Skip to main content

OBITen clausura su exposición del 25 aniversario con más de 500 visitas y un calendario de itinerancia

viernes 30 de enero de 2026 - 11:09 GMT+0000

Zapata interviene durante este acto de clausura de la exposición que ha celebrado los primeros 25 años de actividad del observatorio.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, y la consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife, Krysten Martín Hernández, clausuraron ayer, jueves 29 de enero, la muestra sobre la actividad durante los últimos 25 años el Observatorio de la Inmigración de Tenerife que ha estado expuesta en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara desde el pasado 11 de diciembre. Ambos destacaron la importante afluencia registrada, superior al medio millar de personas, durante los 29 días que ha estado abierta en uno de los lugares más emblemáticos del centro académico.

El director del observatorio y profesor de geografía de esta Universidad, Vicente Zapata Hernández, hizo una semblanza de las actividades realizadas y sus resultados, subrayando el interés suscitado por la exposición y el amplio número de personas que la han visitado, tanto de forma individual como colectiva, en algunos casos representando a instituciones como el Gobierno de Canarias, algunos ayuntamientos tinerfeños, organizaciones como Casa África, CEAR Canarias, Cátedra Juan Miguel Sanjuán, ACCEM y Fundación El Buen Samaritano, entre otras. También su repercusión en los medios de comunicación y su utilidad para el trabajo académico, representado en la actividad de alumnado de secundaria, grado y máster.

El rector, Francisco García Rodríguez, destacó la importancia de abordar en el presente y con rigor asuntos como las migraciones internacionales, sobre todo tras la deriva de muchos países hacia posiciones restrictivas e intransigentes hacia las poblaciones migradas. Asimismo, reconoció el valor de mantener la exposición más de un mes abierta promoviendo sobre todo la visita de personas jóvenes, una parte de las cuales es alumnado universitario de grado y posgrado, para que puedan aproximarse con criterio “a la comprensión de uno de los procesos sociales de carácter global más universal, como es el caso de las movilidades humanas”.

El rector, Francisco García, y Paloma López, durante la donación de la obra

El rector, Francisco García, y Paloma López, durante la donación de la obra.

Durante el acto se llevó a cabo la donación a la Universidad de La Laguna del cuadro de gran formato “Aguas profundas”, obra del artista tinerfeño Alfonso Delgado, fallecido en 2019 y colaborador destacado del Observatorio, con quien llevó a cabo la experiencia “El arte de la convivencia” a través de la que se reconoció, entre 2006 y 2019, a distintas personas que han contribuido de manera diversa y destacada a la convivencia intercultural en la isla de Tenerife.

El cuadro fue entregado por Paloma López Reillo, viuda de Delgado, antigua profesora de la propia universidad e integrante del plantel científico del observatorio durante años. Según López Reillo, “fue precisamente ese empeño de OBITen en transformar la convivencia lo que animó a Alfonso a comprometerse plenamente con su proyecto”, recogiendo la exposición una parte significativa de su obra escultórica más reciente.

La directora de la Biblioteca, Soledad Jacabe Martínez, también intervino para resaltar el valor de la exposición, su interés a partir de las muchas visitas registradas, además de la vocación de la Biblioteca Universitaria de continuar abriéndose a la realización de actividades que dinamicen sus instalaciones. Asimismo, anunció la promoción de un premio de investigación ligado a la realización de Trabajos de Fin de Grado cuya temática inicial se orientará a las migraciones internacionales y sus múltiples implicaciones en todas las ciencias del conocimiento. Todas las personas intervinientes reconocieron las bondades de la Biblioteca y el trabajo de su personal para organizar con criterio este tipo de exposiciones.

Foto de grupo exposición OBITenPor su parte, la consejera del Cabildo de Tenerife, Krysten Martín Hernández, valoró de manera muy positiva el esfuerzo realizado por todas las personas vinculadas con la exposición, adelantando que su próxima parada será durante el mes de mayo también en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, previa a su más que posible itinerancia por la isla —dado que ya existen municipios interesados en su exhibición— para lo que se valorará adaptar su actual configuración. Martín resaltó su valor pedagógico y el número de visitas alcanzado, “lo que subraya el interés creciente en relación con un fenómeno social crucial para el conjunto del archipiélago y la isla de Tenerife en particular”.

OBITen es uno de los pocos observatorios de las migraciones internacionales actualmente activos en España, reconocido recientemente por el Consejo de Europa como buena práctica en el marco de su programa Intercultural Cities, por responder a un modelo de colaboración fructífera y dilatado en el tiempo entre dos organizaciones públicas, en este caso, la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. El Observatorio es asimismo el nexo de la isla con la Red Española de Ciudades Interculturales y tiene la responsabilidad de coordinar la evaluación periódica de Tenerife el marco del Índice de Ciudad Intercultural (ICC), cuyos más recientes y favorables resultados fueron presentados recientemente.


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,