El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente de la Asociación Cultural Meridiano Imaginario, Miguel Ángel Perdomo Pérez, han suscrito un convenio de colaboración por el que la institución académica ayudará a potenciar la actividad cultural en las islas, pero muy especialmente en Fuerteventura, donde este colectivo actúa con mayor presencia.
Esta asociación cuenta con una treintena de socios, en su mayoría docentes y ex alumnos de la Universidad de La Laguna, vinculados sobre todo a los estudios filológicos y antropológicos. El germen de este colectivo fue la Asociación de Estudiantes Majoreros y es precisamente en esa isla donde quieren impulsar, con la ayuda de esta universidad, un programa de cursos de verano y, posteriormente, otro de invierno, enfocados sobre todo al turismo y al patrimonio, además de otros dedicados al reciclaje y la actualización profesional.
Meridiano Imaginario calcula que Fuerteventura cuenta con alrededor de 500 estudiantes dispersos en las dos universidades canarias, una población que presumiblemente retorna a la isla en época de vacaciones y que bien podría nutrir con su presencia estos cursos, al margen del interés que pueda suscitar en la población local. “Queremos recuperar la vida cultural que Puerto del Rosario, que se ha perdido”, apunta el presidente de la asociación.
La Universidad de La Laguna mantiene una colaboración estable con el Cabildo de Fuerteventura para la realización anual de un curso destinado a glosar la figura de Miguel de Unamuno, a través de la cátedra universitaria del mismo nombre y que dirige el profesor Marcial Morera.
El convenio indica que las colaboraciones específicas que se deriven de este acuerdo serán plasmadas, como es habitual, en convenios específicos, y que podrán atender a cuestiones como la formación continua, cursos de extensión universitaria, programa de prácticas curriculares, becas o publicaciones.

