El Guayota, equipo de ultimate de la Universidad de La Laguna, ha vencido el Campeonato de España Open de este deporte, diputado recientemente en Alcobendas (Madrid), y ha revalidado de esta manera su posición como equipo de referencia nacional. Esta actividad, que está muy arraigada en las universidades de todo el mundo, se caracteriza por disputarse con un disco volador o frisbee, por admitir la existencia de equipos con jugadores de ambos sexos, y por carecer de árbitros, pese a lo cual se valora el juego limpio con un trofeo específico.
En la categoría open participaron trece equipos de todo el país. El Guayota tuvo que vencer a combinados catalanes, cántabros y de Lanzarote para llegar a la final, que disputó contra el combinado de Santander Corocotta y venció con un marcador de 10-7. Además, el equipo de la ULL obtuvo la tercera posición en la clasificación de “espíritu de juego”, aquella que valora el juego limpio. Tras este nuevo título, el equipo afrontará en 2010 el campeonato mundial por clubes en Praga
La presencia de equipos canarios en este campeonato fue muy destacada, puesto que el tercer puesto en la clasificación general lo obtuvo el equipo Mubidisk, de Lanzarote, y en la categoría femenina, el equipo Platilleras obtuvo la cuarta plaza en la clasificación general, y el tercer puesto del “espíritu del juego”.
