El Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dio ayer miércoles 13 de enero la bienvenida a los 120 alumnos que cursan sexto de la Licencuatura en Medicina en la Universidad de La Laguna (ULL) y que rotarán por distintos servicios del centro hospitalario para ampliar sus conocimientos y realizar prácticas clínicas, como última etapa de su formación previa a convertirse en médico.
Durante este periodo van a estar supervisados por los profesores de la Facultad de Medicina de la ULL con actividad clínica en el HUC y por los facultativos del centro. Las especialidades en las que van a llevar a cabo las prácticas son Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría.
Estuvieron presentes el director médico del HUC, Eduardo de Bonis, que dio la bienvenida a los alumnos en un acto celebrado en el Aula 25 Aniversario y les animó a aprovechar esta oportunidad. “No sólo esperamos que aprendan habilidades clínicas sino que mejoren su formación en habilidades comunicativas y de relación interpersonal y profesional, adquiriendo así una formación integral como médico”, dijo De Bonis.
A continuación los alumnos pudieron escuchar al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, Emilio Sanz, que también les animó a aprender a ejercer de médico a través de esta experiencia así como insistió en el respeto de los principios bioéticos.
En el acto, que se celebra por primera vez en este centro sanitario, se les proporcionó toda la información necesaria para comenzar esta formación que no todos los alumnos del país tienen la oportunidad de recibir. Para ello, el Dr. Norberto Batista ofreció una charla sobre la asistencia y la docencia en el HUC mientras que el jefe de la Unidad de Investigación, Armando Torres, les informó sobre la relevancia y la misión de la investigación y la estructura de la Unidad en este centro hospitalario.
Por otro lado, el decano les presentó el documento “Recomendaciones bioéticas para las prácticas clínicas”, elaborado por la Comisión de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y el subdirector medico del área formativa, Guillermo Burillo, les informó sobre las normas clínicas específicas para los rotatorios del HUC.
(Nota de prensa cedida por el HUC).
