Fernando Carnero Lorenzo y Juan Sebastián Nuez Yánez, docentes del departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna, han ganado el premio Agustín de Bethencourt de Investigación con su estudio «Empresa agraria y sector financiero en Canarias 1852-1936».
Cajacanarias convoca anualmente este galardón, que en cada edición está dedicado a un área de conocimiento diferente y en 2003 se ocupó de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El jurado que falló a favor de este trabajo estuvo compuesto por Carmen María évora García, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna; Antonio Fernández Rodríguez, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Juan Ramón Oreja Rodríguez, director del Instituto Universitario de la Empresa y miembro del consejo de administrador de la entidad financiera.
El trabajo de los premiados se enmarca en las líneas de investigación en las que han trabajado conjuntamente durante los últimos años: agricultura y agua, relaciones laborales, historia de la empresa y sistema financiero. Se centra en una etapa crucial en la agricultura canaria, la cual supuso un cambio de ciclo productivo que llevó al sector primario desde la explotación de cochinilla hasta la de plátano, papa y tomate. La investigación analiza de qué modo los agricultores del archipiélago financiaron ese cambio de producción.
Así, la banca local, que hasta ese momento se había mantenido al margen de la agricultura, se involucró de lleno en ella, desplazando a los prestamistas locales y a las compañías extranjeras, que hasta el momento eran las entidades que concedían créditos para los cultivos.
