El Programa para la formación de dinamizadores para la preparación de proyectos de I+D en el sector empresarial fue inaugurado hoy, lunes 29 de marzo, en el salón de actos de la facultad de Física de la Universidad de La Laguna. Para la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora García, este proyecto supone «el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre la universidad y las empresas».
En la presentación también estuvieron presentes el director de la entidad organizadora del programa, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la institución académica (OTRI), Armando González-Posada Sánchez, el director general de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, Miguel Llorca García, y el director general de Universidades e Investigación, Francisco J. Díaz Brito.
La vicerrectora reivindicó en su intervención el papel de las universidades como focos de creación de ciencia, y a su juicio, deberían ser «una referencia en la transmisión de conocimientos a la sociedad». Por eso la comunicación entre los centros de educación superior y el tejido empresarial deberían ser fluidas. évora señaló el papel fundamental de la OTRI para alcanzar este objetivo, y de paso aprovechó para felicitar a la oficina de la ULL por el esfuerzo realizado al organizar el proyecto en un plazo de tiempo muy corto.
El programa formará durante un mes a sesenta y cinco titulados universitarios, cincuenta de los cuales se incorporarán en calidad de becarios a otras tantas empresas canarias para desarrollar en el plazo de seis meses un proyecto de I+D. Los quince restantes permanecerán como reservas en caso de que alguno de los elegidos deba abandonar el programa.
Tanto Llorca García como Díaz Brito admitieron, desde su experiencia dentro del Gobierno de Canarias, que en el archipiélago la inversión privada en investigación es la mitad que la media nacional, lo cual es muy grave ya que de por sí la media española es muy baja respecto a la europea.
El director general de Universidades recordó que dos objetivos del Plan Canario de I+D+I aprobado hace un año eran la transferencia a las empresas de los resultados obtenidos en los centros de investigación públicos, y mejorar la inversión privada en el sector del desarrollo y la innovación. Díaz Brito convidó a los futuros dinamizadores de proyectos de investigación a trabajar duro para lograr esos fines.
El programa que se presentó fue alabado igualmente por responsable deFomento Industrial e Innovación Tecnológica, quien recordó que en el ámbito nacional la inversión pública en I+D es de casi el 50%, mientras que en países a la vanguardia de la ciencia como Estados Unidos y Japón, la inversión privada es del 75%. Por ello, calificó este plan formativo como una iniciativa «muy alineada con lo que necesitan España y Canarias».
Por su parte, el director de la OTRI calificó de éxito la concurrencia obtenida para este primer Programa de Formación de Dinamizadores. Señaló que hace unos meses muchos dudaban de que se pudiera contar con la colaboración de cincuenta becarios y el mismo número de empresas, y al final recibieron 350 solicitudes de personas y 72 de corporaciones que deseaban implicarse en el proyecto. Por ello, reconoció que el proceso de selección de candidatos había sido muy difícil.
El curso se desarrollará en la Facultad de Farmacia entre el 29 de mazo y el 23 de abril de 2003. En él participarán profesionales y especialistas en investigación y actividad empresarial. Los alumnos asistentes no sólo no pagarán ningún tipo de matrícula, sino que serán remunerados por su asistencia, a menos que falten más de una vez a las ponencias. Posteriormente, cincuenta de ellos se incorporarán a empresas de diferentes sectores con el objetivo de asesorarlas en los pasos que se deben seguir para presentar un proyecto de I+D a las diferentes convocatorias existentes.

