Skip to main content

Científicos de La Laguna, en la portada de una revista inglesa de química orgánica

miércoles 23 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El grupo de investigadores formado por Rita Hernández-Molina y Pedro Esparza (del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna), Rosa Llusar y Cristian Vicent (del Departamento de Química Física de la Universidad de Castelló) y Maxim Sokolov (del Instituto de Química Inorgánica de Novosibirsk, en Rusia) han preparado una nueva clase de compuestos supramoleculares, de gran tamaño y que se forman por ensamblaje de moléculas discretas. Los compuestos supramoleculares constituyen una nueva área de investigación en Química, de gran actualidad. Los resultados de esta investigación han aparecido recientemente en la portada de la prestigiosa revista Dalton Transactions, de la Real Sociedad de Química británica.

En la investigación se presenta un nuevo tipo de cluster, cuya traducción al castellano es la de racimo o cúmulo, ya que en ellos existen cúmulos de átomos que adoptan determinadas formas geométricas. Este nuevo cluster molecular posee la fórmula [W3(CuCl)S4(H2O)9]3+ y en él los cuatro átomos de S, los tres átomos de W y el de Cu se disponen en los vértices de un cubo distorsionado, y se trata de la primera vez que se incorporan átomos de cobre (Cu).

El compuesto supramolecular se ha conseguido al hacer reaccionar este nuevo cluster con otro compuesto orgánico macrocíclico que tiene forma de barril. «Se ha conseguido situar al cluster en las tapas del barril, formando un nuevo compuesto supramolecular», explica Pedro Esparza, uno de los investigadores de la Universidad de La Laguna. «La utilización de este compuesto orgánico ha permitido la cristalización y aislamiento de nuevas especies, ya que logra el ensamblaje con otras moléculas».

Este tipo de cluster tiene aplicaciones diversas, y destaca su papel en catálisis homogénea de procesos industriales, en aplicaciones biomédicas como nuevos agentes de contraste y, sobre todo, posee un gran interés estructural.

Esta aportación científica ha sido seleccionada recientemente en la portada de la revista Dalton Transactions de la Royal Society of Chemistry, (http://www.rsc.org/is/journals/current/dalton/DT004006.htm) y supone para los autores «un estímulo y reconocimiento a su trabajo así como al potencial científico y a las relaciones internacionales de la Universidad de La Laguna». También se hará eco de esta investigación en su próximo número la revista Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química en su sección Noticias Científicas Relevantes.


Archivado en: Investigación