El Aula Magna del Campus de Guajara acoge desde hoy, jueves 9 de octubre de 2008, hasta el 11 del mismo mes, el simposio internacional Criminología, Delincuencia y Psicología, organizado por el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna y el Centro de Estudios Criminológicos de Canarias, ubicado en la Facultad de Derecho de la ULL. Esta convocatoria ha suscitado un enorme interés entre el alumnado universitario y varios sectores profesionales, por lo que ha registrado una matrícula de casi trescientas personas que supera las expectativas de la organización.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el decano de la Facultad de Psicología de la ULL, Hipólito Marrero; el decano de la Facultad de Derecho de la ULL, Benito Reverón Palenzuela; el director del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la ULL, Juan Manuel Bethencourt Pérez; y el miembro de la presidencia del comité científico de congreso, el profesor de la Facultad de Psicología Wenceslao Peñate.
El decano de Derecho señaló que este simposio es fruto de la estrecha colaboración de su centro con la Facultad de Psicología, y que en él se abordarán asuntos de la máxima actualidad enmarcados en una materia que cada día se afianza más como área de investigación autónoma, la criminología. Reveló que en estos momentos se está trabajando en la elaboración de un grado en esta disciplina que podría pasar a engrosar la lista de titulaciones oficiales de la ULL. La sociedad pide a la universidad reflexión crítica y soluciones, afirmó como conclusión.
El decano de Psicología anunció que, además de este posible grado en Criminología, su centro también estaba buscando maneras de incorporar la psicología forense, área muy relacionada con la investigación criminal, a la formación de posgrado que ofrece su centro, presumiblemente dentro de una futura edición del máster oficial en Psicología Clínica y de la Salud que actualmente se imparte.
Tanto el director del departamento organizador como el miembro del comité organizador resaltaron la naturaleza interdisciplinar de la criminología, la cual abarca nociones de psicología, derecho, sociología, análisis cultural, etc.

