Skip to main content

La ULL elabora un estudio epidemiológico en Canarias sobre los problemas de conducta en Primaria y Secundaria

martes 28 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha presentado recientemente una selección de resultados de dos proyectos de investigación realizados durante cinco años, cuyo objetivo era conocer los problemas de conducta y emocionales más frecuentes de la población infanto-juvenil canaria. El resultado supone un estudio epidemiológico de grandes dimensiones que representa al alumnado de primaria y secundaria de todas las islas, y también hace partícipes a padres y profesores.

Estos resultados fueron presentados durante el Simposio Internacional de Criminología, Delincuencia y Psicología de la ULL, celebrado entre en 9 y el 11 de octubre en la institución académica. El equipo responsable de este trabajo está integrado por Carmen Rosa Sánchez López, en calidad de investigadora principal; Concepción Ramos Pérez; Francisco Díaz Cruz y Melania Simón Pulido, todos ellos de la Facultad de Psicología de la ULL.

El estudio se centró en primer lugar en los centros de educación secundaria, puesto que el mayor volumen de quejas, por parte del profesorado sobre el comportamiento perturbador de los jóvenes, se daba precisamente en los centros de este nivel. La Consejería de Educación se hizo eco de esta problemática social y por ello el entonces consejero, José Miguel Ruano León, dio el visto bueno al primer proyecto. Posteriormente, la Dirección General de Innovación Educativa se interesó en la continuidad de la investigación en el ámbito de primaria.

Resultados

Para el estudio se tuvo en cuenta la percepción que tienen los profesores, y se analizó una muestra de más de 5.000 niños y niñas de todas las islas, utilizando el EDAH, un cuestionario que mide Hiperactividad (H), déficit de atención (DA) y trastorno de Conducta (TC). Los responsables del estudio señalan que los datos no indican que todos los niños que presentan conducta molesta en las aulas tienen un diagnóstico de H, DA o TC. Por ello, se requiere validar el mismo a partir de los resultados del re-test, (segunda fase de los proyectos) así como de otras pruebas específicas.

Según estas pruebas, en primaria el 3,6% de la muestra presentaba problemas de conducta sin signos de trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). En cambio, el 14% de la muestra total presenta signos y síntomas de H, DA o H y DA combinados. Atendiendo a los subtipos del TDAH, el déficit de atención (DA) ocupa el mayor porcentaje (7,8%), seguido por la combinación hiperactividad (H) y déficit de atención (DA) con un 3,3%.

En el estudio se aprecia que el TDAH es más frecuente en niños que en niñas. Las diferencias son menores en aquéllos que presentan sólo signos de déficit de atención. En el estudio también se analiza el concepto de comorbilidad, es decir, la presencia de dos o más trastornos distintos en un mismo individuo. De este modo, del total de niños que presenta signos y síntomas de TDAH, según sus maestros, el 45,7% presentan comorbilidad con TC.

En cuanto a los resultados de secundaria, el 4% de la muestra presenta problemas de conducta sin signos de TDAH, mientras que el porcentaje de alumnos con signos y síntomas de H, DA y H+DA es del 12,3%.

Atendiendo a los subtipos del TDAH, el DA ocupa el mayor porcentaje (8,1%), seguido por la combinación H+DA (2,6%). De nuevo, el TDAH es más frecuente en niños que en niñas. Las diferencias son menores en aquéllos que presentan sólo signos y síntomas de TDAH con TC. Del total de niños que presentan signos y síntomas de TDAH, según sus maestros, el 43% presenta comorbilidad con TC.

En ambos proyectos se tuvo en cuenta la necesidad de que los padres recibieran la información pertinente sobre la evaluación realizada a sus hijos, y en el caso de que se requiriese, pudieran acudir a los orientadores de los centros para una intervención psicoeducativa o una derivación a las unidades de salud mental, cuando fuera necesario. Se entregaron los informes que fueron solicitados por los padres en secundaria y, en el momento actual, se va a dar comienzo a la realización de los informes de primaria.

Respecto al ámbito educativo, se han llevado a cabo varias jornadas formativas para orientadores de enseñanza obligatoria, en las que se les dio a conocer los resultados obtenidos en ambos estudios y se les formó en la utilización de instrumentos de evaluación, con baremos de corrección ajustados a la población canaria; y en las estrategias de intervención psicoeducativas más apropiadas para los distintos tipos de problemas estudiados.


Archivado en: Investigación