El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y uno de los directivos de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, firmaron hoy jueves 15 de marzo un convenio de colaboración para la digitalización del legado fotográfico de Juan Padrón Albornoz, con el objeto de recuperar el acervo marítimo de las islas.
La Biblioteca Universitaria cuenta entre sus fondos con una colección de 1.678 fotografías, 563 postales y 1.775 negativos que muestran imágenes de embarcaciones y que forman parte de la colección que el periodista Padrón Albornoz hizo a la biblioteca de la Escuela Técnica de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval en 1999. Nacido en 1928, se especializó en temas naúticos, en los que era considerado una autoridad internacional. Padrón Albornoz, acreedor de varios premios nacionales de periodismo, falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1992.
El personal de la Biblioteca Universitaria ya ha realizado parte del trabajo, que consiste en la separación de materiales, identificación de embarcaciones, clasificación de barcos, asignación de descriptores, elaboración de listados-inventarios y archivos en fundas protectoras. Por su parte, la fundación se ha dedicado al escaneo de las imágenes y conversión a formato estándar, confección de fichas descriptivas, identificación de las embarcaciones de acuerdo con la información disponible de varias fuentes y almacenamiento de imágenes en formato CD-ROM.
El convenio estipula que el resultado informático del trabajo es propiedad de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, y que por tanto las copias que se realicen deben contar con el premiso de la responsable bibliotecaria. Además, cualquier trabajo de investigación que utilice copias del legado fotográfico de Padrón Albornoz deberá hacer constar en la referencia bibliográfica la pertenencia al centro universitario.
El mismo documento indica que la fundación facilitará a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a toda la información bibliográfica que obra en su poder sobre temas marítimos, como forma de apoyo al estudio, la docencia y la investigación universitaria.
También queda recogido que, una vez restaurado el buque Correíllo La Palma, lo que se prevé para dentro de dos años, se pueda realizar en él actividades relacionadas con la Biblioteca como cursos o conferencias, y, también, otras relativas a proyectos de investigación.
El convenio tendrá una vigencia indefinida mientras no lo denuncie ninguna de las dos partes.

