La Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, editada por el Servicio de Publicaciones de la institución, acaba de cumplir 25 años. Aprovechando la ocasión, ha sacado a la luz un volumen especial en el que, además de conmemorar su cuarto de siglo de existencia, homenajea a la figura del filólogo Antonio Lorenzo, jubilado en el momento de iniciarse la redacción de este número, y que ha sido recientemente nombrado profesor emérito por la ULL.
Este número especial fue presentado ayer, jueves 13 de diciembre de 2007, en la sala de audiovisuales de la Facultad de Filología de la ULL. En él estuvieron presentes Pablo González Vera, vicerrector de Planificación e Infraestructuras del centro docente; Félix Ríos, decano de la Facultad de Filología; Javier Medina López, director del Departamento de Filología Española; Ramón Trujillo Carreño, profesor emérito de la ULL y presidente de la Academia Canaria de la Lengua; Carmen Díaz Alayón, directora de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna y el propio profesor homenajeado.
La primera en intervenir fue la directora de la publicación, que hizo un breve recorrido por los contenidos de este volumen especial, en el cual 65 profesores de la ULL y otras instituciones académicas españolas y extranjeras han elaborado un total de 58 artículos. Además, la publicación contiene una «tabula laudatoria» que recopila testimonios de reconocimiento a la figura de Antonio Lorenzo. Díaz Alayón hizo también un breve repaso por la historia de esta publicación, que desde sus inicios en 1981, ha publicado más de 500 artículos científicos y 154 reseñas.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Filología y el director del Departamento de Filología Española glosaron la figura del homenajeado, que ha dedicado más de 35 años a la docencia en la ULL. Ramón Trujillo se extendió más sobre el personaje: «Antonio Lorenzo es el mejor dialectólogo que hay en España. No es una exageración, y si no, que alguien me diga otro mejor», afirmó el presidente de la Academia Canaria de la Lengua. Trujillo señaló que Lorenzo es un hombre de poca obra, pero toda ella de muchísima calidad, y que este homenaje es «justísimo». También tuvo palabras de agradecimiento para la directora de la revista: «Carmen Díaz ha hecho de la Revista de Filología una publicación internacional y con peso».
Finalmente intervino el propio Lorenzo, que en un momento dado no pudo reprimir la emoción que este homenaje supuso para él. El ponente dedicó sus palabras a agradecer a todos la asistencia al acto.
