La Universidad de La Laguna celebró ayer jueves 13 de diciembre la entrega de sus premios culturales, en un acto que tuvo lugar en el Edificio Elder de Santa Cruz de Tenerife, sede de la Mutua de Accidentes de Canarias. Se trata de la duodécima edición de esta convocatoria internacional con la que se pretende agasajar la creación artística en diferentes modalidades: pintura, fotografía, teatro breve, guiones cinematográficos de cortometraje, teatro de autor, cortometrajes y música.
La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Gracia Rodríguez Brito, afirmó que estos galardones «dan fe del buen hacer y de la creatividad de los concursantes, y de la seria apuesta que hace esta universidad por la cultura en todas sus manifestaciones».
En opinión de la responsable de esta convocatoria, el que este año se haya hecho entrega de los premios fuera del ámbito estrictamente universitario «no supone hacer de menos a la propia universidad, sino todo lo contrario: enlazarla o entroncarla más si cabe con la sociedad, mi principal objetivo».
Este acto no sólo da fe de la entrega de los premios culturales que anualmente otorga la Universidad de La Laguna a los mejores trabajos, sino que sirve también de presentación de la siguiente edición. «Damos aquí el pistoletazo de salida de la nueva convocatoria, que estará abierta a partir de febrero, con el deseo de que cada vez sean más las personas que concurran a ella».
La vicerrectora explicó que se trata de una «convocatoria bisagra», puesto que se ha intentado adaptar a la nueva ley de subvenciones, de aplicación a los premios convocados por instituciones públicas. «Esto reporta sin duda mayor seguridad jurídica a nuestras convocatorias porque contempla una serie de salvaguardas como la reserva de crédito o la opción de reclamación en vía administrativa ante cualquier circunstancia que pudiera producirse. Todo ello dará muestras de mayor seriedad y rigor de lo que hacemos y, por tanto, redundará en los derechos de los concursantes, quienes verán animada su participación».
Gracia Rodríguez añadió que «lo que en un principio nació como una convocatoria meramente universitaria, con unas bases más endebles fruto de la inexperiencia, y que atendía a menos modalidades, ha ido convirtiéndose con el tiempo en una convocatoria sólida, conocida internacionalmente y cada vez más valorada por la sociedad».
A los distintos premios se han presentado un total de 573 trabajos procedentes de 17 países. «Esta mayor internacionalización es sin duda un objetivo que no podemos dejar de perseguir», precisó. Al tratarse de obras en lengua española, los principales participantes extranjeros provienen de toda Sudamérica, Portugal y México, «si bien hemos constatado la presencia de autores de Canadá, Australia, Francia, Estados Unidos, Dinamarca y Bélgica».
Premios
Al IX Premio Internacional de Poesía Luis Feria se presentaron 21 trabajos procedentes de nuestro país y Chile, y el galardón recayó en el poemario titulado Las secuelas del frío, de Luis García Pérez, residente en Puertollano, Ciudad Real. Este galardón está dotado con 1.300 euros, diploma y la publicación del trabajo.
En el XII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje se presentaron 45 trabajos nacionales, de Argentina, México, Portugal y Brasil. El guión premiado se titula Lana que nos teje, de Matías Kaless, residente en Patagonia, Argentina. Este premio está dotado de mil euros y diploma. En cuanto al X Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, se presentaron 90 obras de España, Argentina, México, El Salvador, Australia, Francia, Uruguay, Perú, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Chile y Ecuador. El primer premio correspondió al relato titulado Arcángeles, de Miguel Barreras Alconchel, residente en Teruel, quien se lleva 1.300 euros, diploma y la publicación del relato junto a los seis que han sido dotados con un accésit.
El V Premio Internacional de Cortometrajes contó con la participación de 97 obras de Dinamarca, Bélgica y España. Se concedió el primer premio al cortometraje titulado Víctor y la máquina, del director Carlos Talamanca López, dotado con 1.300 euros y diploma. El segundo correspondió al corto titulado Present Perfect, dirigido por Mikel Rueda Sasieta, quien obtiene euros y diploma. Se concedieron además tres menciones especiales. Además de los anteriores, se seleccionaron una serie de cortometrajes para que sean exhibidos durante la celebración de la Muestra Internacional e Cortometraje MIDEC 2008.
Al X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik concurrieron un total de ocho trabajos nacionales y mexicanos. Se concedió el premio de manera compartida (ex aequo) a las obras tituladas Siberia, de David Olguín Pérez, natural y residente en México; y a Contadoras de garbanzos, de Raúl Cortés Mena, residente en Morón de La Frontera, Sevilla. Este galardón está dotado cada uno con 900 euros y el correspondiente diploma acreditativo, además de la publicación de ambas obras.
El XII Premio Internacional de fotografía Rafael Ramos García, uno de los más antiguos, contó con la participación de 234 trabajos de Brasil, Argentina, Portugal y España. En la modalidad de mejor fotografía individual resultó ganadora la foto titulada Calima de Carlos de Saá González, residente en Tuineje, Fuerteventura, quien recibió 700 euros y diploma. El premio a la mejor serie fotográfica recayó en Sueños de gloria, de José Ramón Oller González, residente en Santa Cruz de Tenerife, quien obtuvo 1.800 euros y diploma. En el transcurso del acto se dio cuenta además de la serie de trabajos seleccionados que serán exhibidos en la muestra programada para el mes de febrero.
El XI Premio Nacional de Pintura Enrique Lite contó en esta edición con 58 trabajos presentados procedentes de Madrid, Córdoba, Toledo, Gran Canaria y Tenerife. Se concedió el primer premio a la obra titulada Flyer: Isla de nunca jamás, presentada por Manuel ángel Martín Bartolomé, quien recibió 1.800 euros y diploma. El segundo premio fue para la obra Local people, presentada por Roberto Iván Rodríguez álvarez, residente en La Orotava, galardonado con 800 euros y diploma. También se acordó la selección de una serie de obras para la próxima exposición y el catálogo.
Por último, el III Premio de Música contó con la participación de veinte 20 grupos y solistas. Durante la celebración de la segunda edición del festival de música ULL ROCK, en el que participaron los cinco grupos finalistas, el jurado acordó otorgar el primer premio al grupo Marvel Hill, que recibió mil euros y diploma. El segundo premio recayó en el grupo C4 Jazz Band, dotado con 500 euros y diploma.
Intervención del rector
Tras la entrega de premios, el rector cerró el acto afirmando que esta convocatoria está «plenamente consolidada y da fe de las grandes dosis de creatividad de las personas que concurren a ella y del afán de nuestra institución por reconocer la innovación y la excelencia en el campos de las artes y las letras».
«Esta es una universidad pública, en la que el fomento de los valores creativos es una lógica y justa aspiración. Queremos alumnos innovadores, versátiles, con imaginación, que saquen lo mejor de sí mismos, y no escatimaremos esfuerzos en lograr este objetivo», añadió Eduardo Doménech.

