El Instituto de Biorgánica de la Universidad de La Laguna celebró hoy viernes 10 de octubre un homenaje a Antonio González, rector honorario y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, en un acto en el que fue recordado como el mejor químico orgánico del siglo XX.
La ceremonia coincidió con la clausura de la VII Semana Científica que lleva el nombre del homenajeado fallecido hace un año-, y donde se ha celebrado conferencias plenarias por destacados químicos españoles como José Barluenga, Josep Font, Guillermo Martínez, Agustín Arévalo y Luis Castedo, distinguidos esta mañana con la medalla de honor del Instituto de Biorgánica. Este último, que leyó unas palabras en nombre de los premiados, dijo que Antonio González supo crear el más prestigiosos centro de química de sustancias naturales del mundo, y que el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir siendo un centro de referencia.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, y cuatro ex rectores, además del alcalde de Los Realejos, su pueblo de origen, y los familiares más cercanos de Antonio González. Melchior destacó en su intervención dos momentos históricos para Tenerife: el primero, hace 200 años, cuando Alexander von Humboldt recaló en la isla, de cuya visita se derivaron importantes estudios botánicos; y el segundo, cuando Antonio González, al acabar su tesis doctoral, decidió quedarse en Tenerife y renunciar a su carrera en el exterior.
El profesor escogió el camino más difícil, dijo, ya que González, en lugar de seguir en la cátedra del prestigioso Lora Tamayo, prefirió empezar desde cero en La Laguna, creando y potenciando un equipo de investigadores en química orgánica. Realizó una tarea inmensa, añadió el presidente de la corporación insular. Por su parte, el rector hizo referencia a su preocupación por Iberoamérica. No queda país en el sur del continente americano donde no haya algún doctor en química orgánica formado en la Universidad de La Laguna. Tras las diversas intervenciones, los asistentes al acto descubrieron un busto del escultor Vicente García Palmero, una copia del que el mismo artista realizó para Los Realejos, su municipio natal, hace un año.
