El vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha becado a cuatro estudiantes procedentes de Senegal para que cursen durante el presente año académico una titulación de posgrado. De este modo, la institución inicia una serie de acciones encaminadas a estrechar la colaboración en materia educativa con países del área africana.
Benot Mbissane Thiaré, Ndye Coumba Ndiaye, Athanase Robert Ndiaye y Angelique Marie Thérse Seynnes son los cuatro estudiantes procedentes de las Universidades Cheikh Anta Diop, de Dakar y Gaston Berger, de Saint-Louis, que, tras haberse titulado en estudios de Lenguas Extranjeras, desde el pasado lunes 3 de noviembre de 2003 cursan el Máster y el Título de Experto en Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad de la Laguna.
La institución anfitriona colabora en esta iniciativa facilitando a los alumnos la matrícula y el alojamiento en la Residencia Universitaria Parque de las Islas. Para el vicerrector de Extensión Universitaria, Cándido Román, esta iniciativa es importante porque significa un cambio de orientación en la política de colaboración de la Universidad de La Laguna. El primer paso fue la creación, en el seno del vicerrectorado, de un secretariado de colaboración con áfrica, Latinoamérica y Macaronesia, cuyo titular es José Manuel Cruz. El siguiente paso será formalizar un convenio con las instituciones senegalesas, que ya está en fase de elaboración y permitirá agilizar los intercambios académicos con los centros de educación superior del país africano.
Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de otros colectivos universitarios, como los vicerrectorados de Alumnado y de Planes de Estudios y Títulos Propios, así como el propio director del máster. Aún así, Román aclara que los recursos son escasos, y el centro académico no puede afrontar por sí solo este esfuerzo solidario. Pensamos que es necesario que las instituciones públicas y privadas se impliquen en este proyecto, en especial las cámaras de comercio, ya que en última instancia van a ser los empresarios quienes se beneficien de la formación de capital humano.
Por su parte, los nuevos estudiantes de la Universidad de La Laguna destacan la hospitalidad que han percibido en sus primeros días en Tenerife y el hecho de que la gente con la que se han encontrado no ha dudado en prestarle ayuda desinteresada.

