Las dos universidades canarias participarán en la formación de alumnos caboverdianos y en la creación de una universidad pública en el archipiélago africano, según se desprende de los acuerdos adoptados la semana pasada en un viaje a las islas macaronésicas realizado por los dos rectores y el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo.
Cabo Verde no tiene universidad pública, y sólo cuenta con un centro privado, Jean Piaget, que acoge tan sólo a un millar de alumnos. El gobierno africano está interesado en que sus estudiantes acudan a Canarias, un referente cultural que los introduce en Europa.
Así, el Gobierno autónomo becará a cinco alumnos de la república africana en cada una de las dos universidades canarias. Además, a otros cinco estudiantes por universidad se les declarará exentos de tasas, y se le facilitará el alojamiento, aunque los gastos que de ello deriven correrán a su cargo. Aparte de estos acuerdos, los centros superiores canarios admitirán a cualquier alumno que provenga de Cabo Verde y desee estudiar una carrera sin límite de acceso, siempre que cumpla los requisitos académicos exigidos.
Para hacer esto posible, las universidades del archipiélago arbitrarán conjuntamente un tribunal que se desplazaría a Cabo Verde para examinar a los alumnos de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), como de hecho ya hace cada universidad con el resto de las Islas Canarias. Por su parte, la Consejería de Educación se encargaría de realizar los trámites para la homologación de estudios. Los exámenes se celebrarían a partir del próximo mes de septiembre.
En una segunda fase, tanto La Laguna como Las Palmas de Gran Canaria examinarían a fondo los planes de estudios que actualmente imparte la universidad privada allí instalada, con el objeto de certificar si se adecuan o no a los niveles de exigencia académica propios del sistema de enseñanza universitario.
El acuerdo prevé que, en una tercera fase, se implante la universidad pública de Cabo Verde, con el asesoramiento técnico de los centros canarios. A este respecto, La Laguna se incorporará a la comisión que asesorará al Ministerio de Educación y Revalorización de Recursos Humanos.
