Skip to main content

Un investigador checo dirige un proyecto para rescatar documentación de épocas totalitarias

miércoles 26 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El representante de la UNESCO en Suecia, Vinos Sofka, de orígen checo, intervino hoy miércoles 26 de noviembre en el VIII Forum UNESCO Universidad-Patrimonio, para explicar el estudio que dirige, destinado a recuperar la memoria histórica de la época totalitaria en Europa y a analizar cómo la posterior transición a los regímenes democráticos ha afectado también al patrimonio.

Se trata de un proyecto que data de 1995 y que se basa en la idea de que el patrimonio está determinado por la forma de gobernar de los estados. Los procesos de cambio de modelo político es un fenómeno relativamente normal y, de hecho, hoy en día alrededor de un centenar de naciones están sufriendo esta situación, dijo Sofka. En ese tipo de cambio no sólo se producen problemas políticos o económicos, sino que también afectan en gran medida a lo social y a lo medioambiental.

El investigador añadió que tras la caída de los sistemas comunistas ya se puede tener acceso a una ingente cantidad de documentación de todo tipo de materias. «Es urgente la conservación de la memoria del pasado totalitario», dijo, a la vez que recalcó la importancia de la colaboración activa de los ciudadanos.

«Es necesario entender que si queremos consolidar los regímenes democráticos debemos conocer muy bien nuestro pasado», aseveró el ponente, quien puntualizó que en este proyecto de rescate documental prima una visión interdisciplinar que dote al trabajo de la mayor objetividad posible.

Asimismo, el experto checo afincado en Suecia agregó que este proyecto puede ayudar sin duda a las personas que quedaron marcadas psicológicamente por la dureza de los totalitarismos. Añadió que ha sido muy grata la respuesta de familias enteras, que se han atrevido ahora a desenmascarar todo tipo de material relacionado con los campos de concentración nazis, y que tenían escondido por miedo a represalias.

El experto hizo un llamamiento a los asistentes al Forum UNESCO que se celebra en la Universidad de La Laguna para que colaboren con este trabajo, lo que hizo extensivo no sólo a los investigadores que han sufrido o vivido regímenes totalitarios, sino también a los de países democráticos.


Archivado en: Institución