Skip to main content

La Universidad acoge con gran afluencia de público las III jornadas técnicas de Obiten

viernes 12 de diciembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) es una iniciativa conjunta de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife fundada en 2001 que anualmente organiza unas jornadas técnicas en el centro docente. Las de este año se celebró el viernes 12 de diciembre durante todo el día, y prueba de su consolidación es el hecho de que se haya tenido que cambiar la sede de celebración a marchas forzadas por haber excedido las solicitudes de matrícula en más del doble de lo previsto, según revela la organización.

De este modo, las jornadas comenzaron a las 9 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. La inauguración estuvo presidida por el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro, el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Benito Codina Casals, y la consejera insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Mónica Méndez Oramas.

Las jornadas técnicas reúnen a lo largo del día a numerosos ponentes de diversa disciplinas científicas bajo el lema «Aunar experiencias para optimizar la eficacia». Al final de la reunión se expondrán las conclusiones a las que se lleguen, las cuales serán publicadas en un futuro cercano.

Esta labor de análisis fue alabada por Codina durante su locución, puesto que a su juicio, los análisis técnicos que surgen de foros como este son fundamentales para gestionar un asunto tan complejo como es la inmigración. «Las instituciones necesitan saber las conclusiones para incorporarlas a sus acciones», afirmó el político.

El viceconsejero agregó que la actitud que debe adoptarse ante la inmigración es la «corresponsabilidad», por lo que toda la sociedad en su conjunto, debe participar en el desarrollo de políticas activas, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

«Que no sea más novedosa la imagen de un inmigrante aterido de frío en la playa que la de otro inmigrante integrado en nuestra sociedad que progresa con su familia y, de este modo, hace progresar Canarias», concluyó Codina.

Tanto el rector como la consejera insular coincidieron en afirmar que Obiten es una iniciativa cada vez más consolidada, aunque el responsable académico no dudó en reclamar cordialmente a los representantes gubernamentales presentes más colaboración, «no solo económica», para el desarrollo de Obiten.

Gutiérrez recordó que la inmigración es un asunto que preocupa especialmente a la Universidad de La Laguna, ya que, además del observatorio de inmigración, apoya numerosos grupos estables de investigación que abordan esta problemática desde la Economía, el Derecho, la Psicología o la Sociología, y es un tema presente en muchos de los cursos, seminarios y conferencias que organiza.

También reflexionó que las «aulas y los tres campus de esta universidad son espacios multiculturales, en los que estudiantes y profesores de diferente ámbito geográfico conviven en un ambiente de máximo respeto y tolerancia».


Archivado en: Institución