El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, José Miguel González, tomó hoy lunes 22 de diciembre posesión de su cargo en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. El nuevo responsable del órgano de representación de la sociedad en la universidad destacó entre sus principales objetivos el fomento de la investigación científica y el acercamiento a la sociedad.
La designación del parlamentario es competencia, por primera vez, del Gobierno de Canarias, tras la aprobación de la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, de marzo de 2003. Con un mandato de cuatro años, renovable sólo una vez, González comunicó su «total disposición y lealtad» a la Universidad de La Laguna y al Consejo de Gobierno presidido por el rector, ángel Gutiérrez. Agregó que la nueva tarea le parece «difícil, pero apasionante» y que la interacción con los agentes sociales es el punto que más le ilusiona.
Para José Miguel González, «una sociedad moderna y competitiva sólo se puede conseguir a través de la investigación científica, sin olvidar en ningún caso la formación humanística», al tiempo que destacó la importancia de los estudios en nuevas tecnologías. El presidente del Consejo Social se mostró firme partidario de abrir la universidad a la sociedad, en campos tan diversos como la cooperación internacional, la orientación económica o el estudio de los recursos medioambientales, dijo.
Este órgano de gobierno, con la entrada en vigor de la nueva ley, estará formado por 26 miembros, seis en representación del centro docente y los veinte restantes en representación de los intereses sociales. Según la misma norma, el Consejo Social tiene competencias en materias de planificación, programación y promoción de la eficiencia de los servicios prestados por la universidad, supervisión de su actividad económica y de su gestión y, también, interacción con los agentes sociales y económicos.
Ante todo, universitario
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna dijo que el Consejo Social es, ante todo, un órgano universitario, aunque esté compuesto en parte por miembros ajenos a la comunidad universitaria. «Es el lugar donde se produce la primera convergencia entre los sectores académicos y sociales, y, por ello, el primer foro al que deben dirigirse aquellos agentes sociales que quieren colaborar con la institución», precisó.
Para el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, la universidad «es el primer espacio para el desarrollo de cualquier sociedad, a través de la investigación científica» y, añadió, «debe rendir cuentas y no ensimismarse en problemas corporativos internos».

