Skip to main content

La Laguna participa en 14 de los 25 proyectos de la ANECA para reformar los títulos de grado

jueves 08 de enero de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna participa en catorce de los veinticinco proyectos que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA) ha previsto en la segunda convocatoria de ayudas al diseño de planes de estudio y títulos de grado, recientemente fallada, con el objeto de acercar y favorecer el proceso de convergencia europea cuya fecha límite es 2010.

En la anterior convocatoria fueron seleccionados once proyectos en los que está participando este centro docente, mientras que en esta segunda convocatoria la Universidad de La Laguna participa en catorce proyectos que abarcan las siguientes titulaciones: Psicología y Logopedia, Medicina, Biología, Estadística, Economía y Empresa, Derecho y Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Arquitecto Técnico, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Bellas Artes, y, por último, Ciencias de la Comunicación.

Con estos proyectos, por tanto, la mayoría de los centros y titulaciones de La Laguna se ven implicados en el proceso de elaboración de propuestas para la reforma de las titulaciones de grado que se tendrán que implantar hasta el año 2010, y quedan tan sólo un total de nueve titulaciones por iniciar el proceso en el marco del programa de la ANECA.

La agencia evaluadora, en el comunicado remitido al rector, ángel Gutiérrez, resalta la calidad de los proyectos presentados, así como el enorme esfuerzo de coordinación que han realizado los centros universitarios, puesto que en los distintos proyectos participan casi la totalidad de las universidades españolas.

Entre la primera (hace seis meses) y la segunda convocatoria, la agencia nacional ha invertido 1.607.000 euros -710.000 y 897.000 euros respectivamente-. Estas convocatorias de la ANECA implican que las universidades que participan en cada proyecto, bajo la coordinación de una de ellas, deben desarrollar aspectos muy relevantes para el diseño de los nuevos títulos, como son los contenidos generales de los mismos, la valoración del número de horas de trabajo del estudiante en relación con dichos contenidos y su correspondiente asignación de créditos europeos (ECTS).

El resultado de cada proyecto, tras la evaluación positiva de la ANECA, en la que participarán los rectores, será recogido en un Libro Blanco de la titulación que será remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo de Coordinación Universitaria para su consideración.

En el caso de la primera convocatoria, los proyectos deben estar finalizados antes del 15 de marzo de 2004, mientras que los seleccionadas en la segunda entregarán sus trabajos antes del 15 de junio de 2004, según datos de la propia agencia.


Archivado en: Institución