Skip to main content

Los decanos de Farmacia españoles defienden un modelo de titulación europea de cinco años

jueves 11 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

La conferencia anual de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia (EAFP), que se celebra en la Universidad de La Laguna hasta el sábado 13 de marzo, debatirá, entre otros asuntos, las modificaciones que habrán de realizarse en los planes de estudios para que la titulación de Farmacia sea similar en toda Europa. En una reciente reunión celebrada en la Coimbra, los decanos españoles y portugueses manifestaron que este proceso debería respetar los principios de la directiva europea 84/432, la cual defiende los cinco años de duración de los estudios.

En la reunión de La Laguna se discutirá este documento, y es presumible que la Asociación Europea de decanos lo secunde. El presidente del organismo internacional, el decano de la facultad de la Universidad Complutense de Madrid, Benito del Castillo, indica que este modelo es el que mantienen las universidades de los estados mediterráneos, latinos y algunos del Este, en los que «el nivel de los estudios de Farmacia es muy superior al de otros países». El modelo propuesto en Coimbra incluiría un mínimo de catorce asignaturas y seis meses de prácticas.

Del Castillo considera que la homogenización de las titulaciones es un objetivo plausible, ya que en el caso de Farmacia y otras seis titulaciones, la coordinación europea ya existe desde hace 20 años (fecha de la directiva 84/432), por lo que únicamente lo que habría que hacer es realizar adaptaciones y matizaciones. En todo caso, el decano afirma que el documento que se va a discutir es «de consenso, ya que una directiva lo que pretende no es igualar, sino armonizar», y añade que se incluirán algunos contenidos adicionales para enriquecer la formación del farmacéutico.

Otro punto que se discutirá en la conferencia es la introducción de nuevos contenidos en los estudios de Farmacia, como son la farmagenómica y la proteonómica. «Hasta ahora los medicamentos se obtenían mediante síntesis de sustancias de origen animal o vegetal. Pero en la actualidad y en el futuro todo dependerá de la biotecnología».

La atención farmacéutica también está incluida en el programa de estas jornadas. «El farmacéutico», indica Del Castillo, «no sólo debe participar en la fabricación y dispensación de fármacos, sino en la orientación y el consejo a los pacientes. En suma, que comunique de manera personal y clara lo que ponen los prospectos».

En el apartado de las prácticas tuteladas que deben realizar los estudiantes de Farmacia, el presidente de la EAFP señaló que deben contemplar todas las facetas de la profesión: no sólo la oficina de dispensación y los hospitales, sino la distribución de fármacos, la industria farmacéutica y también la administración de productos sanitarios, es decir, aquellos que están relacionados con la salud sin ser estrictamente medicamentos: sillas de ruedas, jeringuillas, profilácticos y otros.


Archivado en: Institución