Skip to main content

El Servicio de Orientación de la ULL destaca la eficacia de su personal en una autoevaluación

martes 23 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Servicio de Orientación e Información de la Universidad de la Laguna, conocido como SOPA, ha publicado un extenso informe en el que se recogen las conclusiones de un proceso de autoevaluación iniciado el 20 de enero de 2003, al que seguirá el informe de evaluación externa cuyo comienzo aún está por determinar, así como el informe final. Los resultados, que pueden consultarse en la sección de Alumnado de la página web institucional, revelan la eficacia, cualificación, adaptabilidad a diferentes tareas y espíritu de colaboración del personal. Todo ello a pesar de que se trata de una plantilla escasa para los fines que se persiguen y que se ve limitada por un presupuesto limitado.

La evaluación recoge tanto fortalezas como debilidades del servicio. Entre las primeras destacan, además de las referidas al personal, la adecuación de las instalaciones, el control del gasto, una programación de actividades estable y consolidada, la política de publicaciones y la potenciación de medios complementarios a la atención presencial, como pueden ser el correo electrónico.

En cuanto a las debilidades, cabe citar el desequilibrio entre los proyectos que se promueven y los recursos asignados para su desarrollo, la carencia de personal, que obliga a asumir más tareas de las que corresponden a cada miembro del servicio, falta de coordinación con otras áreas de información de la universidad ausencia de un plan de formación específico para el personal y la convocatoria de plazas con carácter generalista, cuando lo ideal sería que fueran perfiles especializados.

El programa de evaluación incluye también un plan de mejoras, con medidas a corto, medio y largo plazo, si bien aún no se ha establecido el calendario para acometerlas. Entre ellas destaca la elaboración de un plan estratégico del servicio y la definición de un programa de formación específico para el personal.

Esta evaluación corresponde a la última convocatoria auspiciada por el Consejo deCoordinación Universitaria, ya que a partir de ahora los servicios universitarios serán examinados por la Agencia Nacional deEvaluaciónde la Calidady Acreditación (ANECA).

El comité de evaluación estuvo formado por agentes representativos de todas las áreas implicadas: Lidia Cabrera Pérez, exdirectora de Secretariado del Servicio de Orientación; Fermín Martín Izquierdo, jefe del Servicio de Alumnado y de Gestión de los Servicios Generales; Yolanda del Castillo Amador, jefa de Sección de Servicios Generales; Elena Reig Hernández-Abad, jefa de Negociado del SOPA y Rocío Medina López, responsable de Asesoría Jurídica del SOPA.

El proceso seguido para la elaboración de la evaluación se basó en cuestionarios variados destinados a diferentes colectivos: usuarios de la página web, usuarios presenciales del SOPA y orientadores de institutos de Enseñanaza Secundaria, entre otros. A continuación, los evaluadores se dividieron en diversas comisiones especializadas en aspectos concretos, que analizaron siguiendo las pautas previstas en la Guía de Evaluación del Ministerio de Educación.

El resultado ha sido un informe altamente autocrítico de más de 160 páginas, desglosadas en capítulos que se centran en elementos fundamentales: personal, estrategias, recursos, liderazgo, procesos y, por supuesto, las síntesis generales.

Informe: http://www2.ull.es/alumnado/INFORME%20EVALUACIóN%20INTERNA%20SOPA.pdf


Archivado en: Institución