La Universidad de La Laguna y la Asociación de Emprendedores de Canarias (ASEMCA) firmaron el pasado 30 de marzo un convenio de colaboración mediante el cual se desarrollarán proyectos de investigación y desarrollo sobre tecnologías de la información y las comunicaciones. La institución académica formalizará su participación a través del área de Inteligencia Artificial, perteneciente al departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación.
El convenio firmado establece las condiciones generales para futuras acciones conjuntas entre ambas instituciones. Como señala el texto, «ha quedado abierto un amplio espectro de posibilidades de colaboración, por lo que se considera oportuno suscribir un protocolo que permita un mejor aprovechamiento de recursos los humanos y materiales y propicie una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común».
Las actividades que prevé el convenio incluyen la organización e impartición de cursos y conferencias relacionados con la actividad del departamento, la realización de tesinas y trabajos de prácticas en colaboración con ASEMCA, desarrollo y asesoramiento en Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Comunicación aplicados a la empresa, ente otras.
Todas las acciones que emanen de este convenio estarán supervisadas por una comisión mixta de control en la que participarán dos miembros de cada una de las partes, que se reunirán al menos una vez al año alternativamente en la sede de la Universidad de La Laguna y de ASEMCA. El protocolo rubricado tiene una duración de dos años, y se prorrogará automáticamente a menos que una de las partes decidiera interrumpirlo.
Como anexo, también se suscribió un convenio específico en el que se estipulan las condiciones para el desarrollo de un proyecto concreto: el desarrollo de sistemas informáticos que permitan la gestión y cooperación de empresas del sector logístico canario. ASEMCA se encargaría de desarrollar el programa, mientras que el departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación aportaría el fruto de una de sus investigaciones, en concreto una serie de algoritmos heurísticos para la resolución de problemas de optimización de transporte. Las partes colaborarán sin recibir contraprestación económica, por lo que el acuerdo no incluye ningún apartado referido a cuestiones pecuniarias.
