Skip to main content

La ULL creará un grupo de trabajo para proponer mejoras al borrador del Pacto Social por la Sanidad

jueves 23 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, recibió ayer miércoles 22 de febrero a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, quien acudió a la institución académica a presentar el borrador del Pacto Social por la Sanidad y solicitar la implicación del centro académico. Tras esbozar Julios su contenido, el rector se comprometió a crear un grupo de trabajo para proponer mejoras a dicho documento.

Esta iniciativa persigue, explicó la consejera en la posterior rueda de prensa, «que todos los agentes que puedan aportar propuestas para mejorar el sistema canario de salud, lo hagan, y en este caso las universidades son un elemento fundamental». El rector agregó que tras la charla con la consejera y al haberse detectado carencias en el sistema por la falta de determinados perfiles profesionales, la universidad podría comprometerse en el aumento de plazas en la titulación de Medicina, en la medida en que esto sea posible.

El rector añadió que, sin interferir en el sistema de especialización, La Laguna podría proponer determinados estudios de posgrado que paliar estas deficiencias cualitativas en recursos humanos sanitarios, al tiempo que implantar algunas asignaturas para que los futuros titulados en Medicina adquirieran una serie de competencias transversales -y por tanto comunes a otras carreras- que tengan que ver con la capacidad de liderazgo, la formación de equipos y la comunicación, lo que ha sido demandado incluso por algunos colegios profesionales.

Preguntado por la posibilidad de expedientar al catedrático de Bioquímica Enrique Meléndez-Hevia, ángel M Gutiérrez fue claro en la respuesta: «No hay indicios de que este profesor haya incumplido con sus obligaciones docentes, y de hecho no nos consta ningún incumplimiento en ese sentido». Dicho esto, precisó que «no se debe confundir esta faceta universitaria con su investigación con humanos, para la cual no ha solicitado informe al Comité de ética de la universidad; su trabajo es ajeno a esta institución». Concluyó diciendo que «Meléndez no tiene el amparo institucional ni personal de este rector».


Archivado en: Institución, ULL