La Universidad de La Laguna y la Fundación Bancaja han firmado hoy, martes 18 de julio de 2006, dos convenios entre las instituciones. El primero de ellos establece el marco general de esta colaboración, mientras que el segundo ya se refiere a una medida específica: la aportación por parte de la entidad financiera de 60.000 euros destinados a la creación de un programa de becas internacionales.
Por la Universidad de La Laguna firmó su rector, ángel Gutiérrez Navarro, mientras que por la Fundación Bancaja hizo lo propio José Cortina Orrios, Director General Adjunto de Bancaja en el caso del convenio marco, y Antonio Palau Botella, Gestor de Jóvenes de la Fundación Bancaja, en el caso del específico. En el acto también estuvieron presentes la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULL, Elena Pastor; el director de la zona Canarias II de la entidad financiera, Antonio Rodríguez Hernández, y el director de la oficina de Bancaja en La Laguna, Manuel Jesús Siverio Cruz.
El acuerdo específico prevé una asignación de hasta 60.000 euros, impuestos incluidos, destinados a crear un programa internacional de becas Bancaja. Una comisión mixta compuesta por dos miembros de ambas instituciones se encargará de redactar las bases específicas de estas ayudas, y se encargará de determinar su adjudicación, modo y calendario de pago y otras cuestiones relacionadas con la administración de esta dotación económica.
Según reveló Elena Pastor, las becas irán destinadas tanto para alumnos de grado como de posgrado que deseen realizar estancias en Iberoamérica y Estados Unidos. La responsable universitaria de Relaciones Internacionales no descartó que, al menos los primeros años, también se dedique parte de las ayudas al desplazamiento de profesorado, con el fin de que éste suscriba convenios con universidades americanas y facilitar así el futuro tránsito de estudiantes de la ULL.
La ULL se compromete a dejar constancia en todos los medios de comunicación la vinculación de Bancaja en todos los asuntos relacionados con este convenio. El acuerdo incluye una serie de condiciones que, en caso de incumplirse, supondrían la extinción del acuerdo, entre las que se incluye la falta de dotación presupuestaria por parte de la fundación, o que la universidad no dedicara los fondos a los fines acordados.
En cuanto al convenio marco, establece que la duración del acuerdo entre las instituciones expirará el 31 de diciembre del año de su firma, 2006 en este caso, si bien se producirá una renovación automática a menos que alguna de las partes se expresaran en sentido contrario treinta días antes de la fecha límite.
El acuerdo general establece una serie de áreas sobre las que desarrollar futuros acuerdos, que incluyen la docencia, la prestación de actividades culturales, servicios bancarios que pudiera demandar la institución académica y la asistencia y asesoramiento técnico y científico sobre cualquier asunto de interés para alguna de las entidades firmantes.
Con esta firma se institucionaliza una colaboración entre la ULL y la fundación Bancaja que comenzó a principios de años, ya que la entidad bancaria fue la financiadota única de las semanas culturales dedicadas a Senegal y Marruecos que organizó el Vicerrectorado de Extensión Universitaria del centro de estudios.

