La Universidad de La Laguna y la Universidad de Cabo Verde han firmado hoy, miércoles 28 de marzo de 2007, un convenio marco de colaboración a partir del cual se desarrollarán diversas actividades encaminadas a estrechar la relación entre ambas instituciones. El texto rubricado tiene especial relevancia dado que el centro caboverdiano es de reciente creación, y su primer curso académico se abrirá en octubre de 2007. Así, la ULL tiene la oportunidad poco común de colaborar con una institución llena de potencial desde sus inicios.
Esta voluntad fue planteada por ambos rectores, ángel Gutiérrez Navarro por parte de la ULL y Antonio Correia e Silva por Cabo Verde. El dirigente del centro tinerfeño manifestó su interés por que el convenio no fuera un acuerdo puntual, sino que sirviera para abrir un futuro de colaboración, por lo que ofreció su ayuda y la de todo el personal de la ULL para asesorar al nuevo centro en materia de planes de estudios y cualquier otra cuestión que pudiera ser de interés.
El rector de Cabo Verde, por su parte, defendió la posibilidad de contactar con otros centros de Azores y Medeira, para crear así un «círculo de colaboración» de universidades de Macaronesia que trabajaran conjuntamente en la organización de congresos, publicaciones y otras actividades similares. También aprovechó para invitar a su homólogo de la ULL a acudir a la apertura del primer académico de su centro el próximo octubre.
La primera acción que sirve para materializar esta colaboración entre la ULL y la Universidad de Cabo Verde se ha manifestado en una donación de libros por parte del centro canario, que servirá para dotar las bibliotecas de la institución caboverdiana. Para el rector Correia e Silva, resultó simbólico que le inicio del acuerdo fuera una cesión bibliográfica: «Tenemos hambre de libros, de material, porque buscamos que la Universidad de Cabo Verde tenga calidad».

