La Universidad de La Laguna ocupa el puesto vigésimo primero en número de profesorado, del total de 47 universidades públicas españolas, por lo que está situada por debajo de la media, según relató el rector, ángel M. Gutiérrez Navarro, esta semana a los miembros del Consejo Social, órgano que previamente le había solicitado un informe sobre el estado de la universidad.
En su opinión, este dato echa por tierra «el tantas veces repetido, pero nunca demostrado, excesivo número de profesores con que cuenta la ULL», dijo. Tampoco avala esta extendida afirmación la comparación de las ratios alumnos/profesor, que es mayor en esta institución (13,06) que la media de las universidades españolas (12,66).
El rector explicó también que la estructura de la plantilla del personal docente e investigador de este centro académico (244) se aleja de la estructura media (182). «Ello es consecuencia de la apuesta de esta universidad por la calidad de su profesorado y del cumplimiento de las previsiones de la Ley de Plantillas y Titulaciones y de los objetivos de los anteriores contratos-programas», documentos que establecían previsiones de aumento de la proporción de funcionarios entre los docentes de las universidades canarias y, concretamente, los cuerpos de catedráticos y profesores titulares de universidad, de lo que se desprende, al tratarse del personal con mayor historial investigador y docente, un mayor gasto económico en trienios, quinquenios y sexenios.
También destaca el alto número de doctores en la plantilla de profesores de esta universidad, prosiguió el rector, lo que sitúa a La Laguna en uno de los primeros puestos de las universidades españolas y es reconocido unánimemente como un indicador de calidad en las plantillas de la universidad. En cuanto a dedicación, 1508 profesores tienen dedicación a tiempo completo y 337 a tiempo parcial. Por sexos, 1175 son hombres, es decir, un 63,69%, y 670 son mujeres.
Los datos esbozados por el rector en el Consejo Social indican un desigual reparto del profesorado entre las ramas del conocimiento, puesto que se dan elevadas ratios en ciencias sociales y jurídicas y en enseñanzas técnicas «que sugieren la necesidad de un reequilibrio en las plantillas del personal docente e investigador».
ángel M. Gutiérrez se detuvo en explicar que el trabajo del profesor universitario no sólo consiste en la impartición de clases, y que forma parte de su tarea la labor investigadora, lo que no viene determinado por el número de alumnos que debe atender, ya que se trata de un trabajo de mayor dedicación en el laboratorio o en la biblioteca. «De ahí se deriva que es un error determinar el tamaño de la plantilla del personal docente e investigador solamente en función del número de alumnos matriculados» y, de hecho, añadió, la futura Ley Orgánica de Universidades prevé la posibilidad de que las universidades contraten personal dedicado en exclusiva a la investigación. Esta misma cuestión la ha recogido el propio Gobierno de Canarias a través de su decreto 140/2002, por el que se establece la figura del contratado doctor tipo 2, dedicado a la investigación, y que no se ha desarrollado por razones de índole presupuestaria.
Perfil del alumnado
En cuanto al perfil del alumnado de la ULL, el rector explicó a los consejeros que este centro académico tiene 500 alumnos más que la media de universidades españolas presenciales, y ocupa por tanto el puesto décimo sexto del total de 47 centros de enseñanza superior. En cuanto al sistema universitario canario, se observa un reparto similar entre las dos instituciones, ya que el 52% de los universitarios canarios está matriculado en La Laguna.
El alumnado de esta universidad procede en un 87% de Tenerife, con 19.081 estudiantes. Todavía sigue siendo muy escaso el número de estudiantes extranjeros o peninsulares, si bien el aumento es lento aunque constante. Además, el rector indicó que la distribución de alumnos por campos de conocimiento no refleja ninguna tendencia especial relacionada con su origen geográfico.
Sí resulta destacable la mayor preferencia del alumnado por titulaciones de primer y segundo ciclo -licenciaturas e ingenierías superiores- que por las carreras de sólo primer ciclo -diplomaturas e ingenierías técnicas- o de sólo segundo ciclo, es decir, titulaciones a las que se accede desde diplomaturas o desde un primer ciclo completo. En cuanto a la distribución por sexos, la tasa femenina está en torno al 58%, similar a la del resto de España.

