Skip to main content

José Manuel Soria presenta en la ULL unos presupuestos autonómicos solidaros, anticíclicos y realistas

miércoles 19 de diciembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, presentó hoy, miércoles 19 de diciembre de 2007, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que se va a votar mañana, 20 de diciembre, en el Parlamento autonómico, que describió como solidarios, anticíclicos y realistas.

El ponente fue recibido por el rector de la institución académica, Eduardo Doménech Martínez, y por el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rodríguez Fuentes. Al término de su intervención, Soria atendió las preguntas del público asistente, compuesto por alumnos y profesores del centro.

Durante la conferencia, el vicepresidente y consejero del ejecutivo regional argumentó las razones para aplicar los calificativos con los que resumió estos presupuestos. Así, los consideró solidarios puesto que el mayor incremento de gasto público previsto para 2008, ascendente a un 75% del total, se va a destinar a asuntos como las listas de espera, acceso a la vivienda, atención a la discapacidad o fracaso escolar.

Además, recordó que en toda la política canaria se busca un juego entre el equilibrio entre islas y la solidaridad entre ellas. De este modo, se estima que la inversión per capita en las dos islas capitalinas será de 450 euros, pero que en las no capitalinas la cifra superará los 500, ya que en éstas el nivel de equipamiento e infraestructuras es inferior y, para lograr la equiparación entre todas, es necesario invertir más en ellas.

Con el término anticíclicos, Soria se refirió a la idea de que estos presupuestos deben servir para paliar la tendencia decreciente de la economía que se prevé para el próximo año. Explicó que la economía va por ciclos, y que los indicadores macroeconómicos apuntan a que se está entrando en un periodo de crecimiento menor que en los últimos años. Por ello, las políticas económicas deben reaccionar en contra de la tendencia del ciclo para paliar sus efectos.

Entre las medidas que propuso para ello, señaló las rebajas fiscales entre las que se incluye la supresión del cobro del impuesto de sucesiones y donaciones. Con ello la comunidad recaudará menos a priori, pero permitirá que el ciudadano disponga de mayor renta disponible y, de este modo, se facilitará que pueda seguir manteniendo su ritmo de consumo o de inversión. Otra medida propuesta es la apertura de un plan de inversiones públicas de carácter plurianual, al cual se destinarán 960 millones de euros de 2008 a 2011.

En cuanto al calificativo de realistas, con él Soria quiso referirse a su ajuste lo máximo posible a las previsiones que se tienen. Siempre existe la tentación de inflar los presupuestos, pero al final ello resulta un ejercicio estéril y poco ortodoxo. Y para la elaboración de un presupuesto, hay que ser lo más ortodoxo posible dentro se las previsiones macroeconómicas, explicó. Por ello, su departamento ha elaborado las cuentas regionales de 2008 partiendo de la previsión de crecimiento del 2,6% que avalan las últimas indicaciones de los organismos internacionales, y no de la del 3% apuntada meses antes por el gobierno estatal.

El ponente intentó ser lo más claro posible, dado que su audiencia estaba compuesta mayoritariamente por alumnado universitario. De este modo, se detuvo un momento a explicar cómo es el trámite que se sigue para elaborar el presupuesto de la comunidad autónoma, que suele empezar seis meses antes de su debate parlamentario. De hecho, Soria explicó que ya al poco de haberse formado el ejecutivo tras las elecciones, él mismo presentó en julio al consejo de gobierno las directrices presupuestarias.

Basándose en éstas, las diferentes consejerías elaboraron los anteproyectos de sus áreas respectivas y, en septiembre, se discuten todos en la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda. De ahí emana un anteproyecto que será estudiado por las comisiones parlamentarias correspondientes. Finalmente empezará el debate parlamentario, con la propuesta de enmiendas, y finalmente su votación, hecho que se producirá el 20 de diciembre.

Soria también se refirió al contexto macroeconómico bajo el que se han hecho los presupuestos, marcado por la incertidumbre de los últimos meses que va a tender a consolidarse, y que ha determinado que las autoridades monetarias hayan tenido que acudir en auxilio de las economías nacionales para evitar una crisis de liquidez. Esta incertidumbre está originada, entre otros parámetro, por la crisis hipotecaria de EE.UU., la subida del petróleo o el incremento del precio de materias primas como los cereales. Va a seguir habiendo crecimiento económico, aunque menor que el de los últimos años, y éste no va a depender de la zona Euro o EE.UU., sino de lo que se ha dado en llamar BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Sobre la economía nacional. Soria alertó del problema que puede suponer la actual crisis de liquidez. Ya que España es una estado que ha mantenido unas tasas de crecimiento muy persistentes sostenido en el endeudamiento externo. Esto puede afectar también a Canarias, cuya economía pequeña y abierta es muy dependiente de la influencia externa, si bien el vicepresidente afirmó que, al menos, la economía regional está saneada, con un nivel de endeudamiento inferior a la media nacional, y que las empresas locales también están saneadas y capitalizadas gracias a instrumentos fiscales como la RIC, por lo que están preparadas para afrontar la coyuntura a la baja que se espera.


Archivado en: Institución