Skip to main content

La ULL nombra al matemático José Luis Fernández Pérez Doctor Honoris Causa

viernes 21 de diciembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna decidió en su sesión de ayer 20 de diciembre designar al matemático José Luis Fernández Pérez como doctor Honoris Causa por esta institución docente. Con este acuerdo se cumple el penúltimo trámite necesario para hacer efectivo el nombramiento, a falta de su refrendo por el Claustro universitario en la próxima sesión de este órgano que se celebre.

La propuesta fue presentada al Consejo de Gobierno por el profesor del departamento de Análisis Matemático de la ULL José M. Méndez Pérez, quien expuso ante el órgano los méritos académicos y científicos de Fernández Pérez, destacando además la vinculación de este profesor con la ULL.

José Luis Fernández Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife, y aunque cursó el primer curso de la licenciatura en Matemáticas en la ULL, finalizó su titulación en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, se doctoraría por la Washington University de Saint Louis, Missouri, en 1983. Permaneció en EEUU una década, durante la cual fue profesor de las universidades de Washington, Wisconsin y Maryland. Desde 1988 es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y, además, ha sido docente visitante o investigador en centros como el Instituto Mittag-Leffer de Suecia, el Mathematical Science Research Institute de Berkeley, en Estados Unidos, y el Instituto Banach de Polonia, entre otros.

Ha publicado en las selectas revistas científicas internacionales Annals of Mathematics y Acta Matemática, y es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Ha dirigido numerosos proyectos e investigación, forma parte del comité de redacción de varias revistas y dirige la cabecera Revista Matemática Iberoamericana, que ocupa un alto lugar en el ranking de publicaciones sobre esta materia. Ha sido, además, presidente del comité español para el 2000 como Año Mundial de las Matemáticas.

Su relación con la ULL ha sido muy estrecha, hasta el punto de que desde su regreso a España en 1987, ha atendido a todas las peticiones que la institución le ha formulado para participar en comisiones de tesis doctorales, impartir conferencias y participar en cursos, como el de «Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas», que goza de gran prestigio en el ámbito nacional.


Archivado en: Institución