El nuevo equipo decanal de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna ha tomado hoy, miércoles 6 de febrero, posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada en el rectorado de la institución. Emilio Sanz álvarez es, de este modo, el nuevo decano del centro, secundado por Eduardo Salido Ruíz y Marta García Bustinduy como vicedecanos, y Herminia Pérez González como secretaria.
Durante su mandato, Sanz y su equipo pretenden hacer realidad los cinco puntos fundamentales expresado en su programa, referidos a la aplicación de la evaluación institucional que la ANECA está realizando a la facultad; adaptar los planes de estudios a las necesidades del proceso de convergencia europea; mejora de las infraestructuras; medios humanos y profesorado; e incentivación de la participación estudiantil.
La evaluación de la ANECA comenzó en noviembre de 2007 y culminará a finales de marzo, y que sacará a la luz las debilidades y fortalezas de la facultad, y por tanto, supondrá una buena guía para detectar las áreas que precisan una mejora. La reforma de planes de estudios es un proceso que ocupa a todas las facultades del estado, y que en el caso de las de Medicina, dada las peculiaridades de su enseñanza, requiere especial atención. Aunque está aún en fase de diseño, ya se sabe que será un grado con una duración de 360 créditos (seis años).
Las infraestructuras requieren una mejora, ya que, como señalaba el programa de Sanz, Medicina cuenta desde hace 40 años con una facultad casi pre-fabricada que inicialmente era una solución provisional. Además, los cambios docentes que implica la convergencia europea precisarán la creación de aulas más pequeñas para la impartición de seminarios.
En cuanto al profesorado, el programa hace un breve análisis de la plantilla actual, para concluir que no hay recambio generacional y que, por tanto, habrá que buscar la mejor manera para propiciarlo a medio plazo. Por último, se pretende incentivar a un estudiantado que posee poco tiempo y está sometido a mucho estrés. Se han mantenido reuniones con los representantes de diferentes asociaciones de alumnos, ya que el nuevo equipo decanal entiende que la facultad tiene que apoyar institucionalmente la formación humana, cultural y deportiva de la comunidad universitaria.

