Skip to main content

La ULL organiza unas jornadas nacionales de inspección de servicios

lunes 20 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogerá este jueves 23 y el viernes 24 de octubre las octavas jornadas nacionales de inspección de servicios universitarios, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se trata de una cita a la que asistirán 57 profesionales procedentes de 26 universidades españolas.

Estas jornadas, presentadas hoy lunes 20 en rueda de prensa, tienen especial trascendencia para la universidad anfitriona, ya que La Laguna creará en breve un servicio de inspección, que está a la espera de que el Gobierno regional dé su visto bueno a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, donde se prevé la creación de tres plazas para este servicio y que, en un principio, ocuparían un inspector jefe designado por el rector, más una unidad administrativa, formada por un jefe de negociado y un colaborador.

Tanto el rector, Eduardo Doménech, como la directora de estas jornadas y vicegerente de la ULL, Soledad Muñoz, afirmaron que la inspección resulta una herramienta imprescindible para garantizar la eficacia y la prestación del servicio público. También apuntaron que el servicio de la ULL atenderá a la actividad de los tres colectivos, tanto profesores, como alumnos y personal de administración y servicios.

La vicegerente reconoció que uno de los puntos más conflictivos resulta del régimen disciplinario del alumnado, ya que éste se rige por un real decreto de 1954 que no ha sido derogado por una normativa posterior y que, salvo en todo aquello que contravenga los principios constitucionales, está plenamente vigente. Muñoz recalcó que ni la LRU ni la LOU han entrado a reformar este decreto, y que de las jornadas de inspección del año pasado se concluyó que son los estudiantes los primeros interesados en disponer de un catálogo de derechos y deberes.

Por otro lado, también apuntó que resulta muy complicado encontrar instructores para cada caso, y que la creación de un servicio de inspección solventaría este problema. En la actualidad, 26 universidades españolas reconocen a este servicio a través de sus estatutos, pero sólo 12 lo tienen implantado.

Programa

Las jornadas nacionales se inaugurarán el jueves 23 de octubre a las 10 horas, con la presencia del rector, Eduardo Doménech; el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano; el director general de Universidades e Investigación, Juan José Martínez; y la directora de este encuentro, Soledad Muñoz.

Media hora más tarde comenzará la primera ponencia, a manos de José Miguel Ruano, sobre la inspección en la calidad de los servicios públicos. Tras una pausa a media mañana, a las 12 horas se reanudará el programa con una conferencia de Leticia García, inspectora jefe de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertará sobre la mediación en conflictos universitarios y su vinculación con la inspección de servicios.

Los retos y posibilidades ante el régimen disciplinario del alumnado, la disciplina académica a la vista de las nuevas tecnologías, el análisis de la jurisprudencia existente en materia de régimen disciplinario en las universidades públicas y, por último, la inspección de servicios y el seguimiento de la actividad docente, configuran el resto del programa, disponible en http://www.ull.es/portal/viewcontentespecial.aspx?id=865360


Archivado en: Institución