Skip to main content

La Universidad de La Laguna implanta un sistema de matrícula automática

jueves 02 de octubre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de la Laguna ha instalado en el aula de informática de la Facultad de Educación, situada en la planta cero de la antigua torre de Química, veinte terminales que permiten al alumno matricularse sin necesidad de pasar por la secretaría de su facultad, utilizando la clave de su tarjeta universitaria. Esta es la segunda fase de implantación del sistema, que en años sucesivos se irá generalizando hasta permitir la total autonomía de los estudiantes en lo que se refiere a la gestión de su inscripción.

El proyecto comenzó el pasado curso 2002/ 03 con la prueba del nuevo sistema en la matrícula de dos facultades, Filosofía y Ciencias Químicas. Para la ocasión se instalaron seis terminales en el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) de la Universidad de La Laguna. Se eligieron esos estudios para comprobar la aplicación ya que son representativos de distintas áreas de enseñanza y poseedores de diferentes condiciones: uno con pocos alumnos y titulaciones y otro con muchos estudiantes y varios planes de estudio.

Como se dio escasa difusión a la automatrícula, de 800 posibles inscritos sólo 70 utilizaron el servicio, aunque se verificó que el sistema no fallaba. Este año se ha ampliado el uso de la herramienta a todas las facultades y centros de la Universidad de La Laguna, aunque es imposible utilizarlo para los alumnos de nuevo ingreso, ya que es condición necesaria que dispongan de la tarjeta universitaria. Habrá personal de la universidad en el aula para responder a las dudas que se les puedan presentar a los estudiantes y también se ha publicado un documento guía para ayudar a completar el proceso de automatrícula.

Aunque potencialmente ya es posible automatricular desde cualquier punto, el cambio experimentado ha sido tan complejo y profundo en la organización que la prudencia no invita a abrir de momento el procedimiento por Internet, según Félix Herrera, director del CCTI. En los puestos instalados por el CCTI cada alumno obtendrá por triplicado su carta de pago: una para la entidad bancaria, otra para el interesado y la última para la secretaría del centro, que deberá entregarse antes del 15 de noviembre junto con la documentación de matrícula que se justifique en cada caso, como, por ejemplo, la copia del carné de familia numerosa.

La automatrícula forma parte de un profundo proceso de modernización de la gestión académica de la Universidad de La Laguna que aún no ha finalizado. Para acometerlo, también ha sido necesario mejorar las infraestructuras tecnológicas de la institución. El CCTI ya ha renovado los servidores, la red, la electrónica de comunicaciones y gran parte de ordenadores personales e impresoras en las unidades administrativas que iban a gestionar su servicio a través de las nuevas aplicaciones. En los últimos cuatro años se han mejorado las aplicaciones de gestión de personal y de contabilidad que ya funcionan a pleno rendimiento.

Están también en fase final de desarrollo y en otros casos totalmente operativas nuevas herramientas informáticas para administrar las pruebas de acceso a la universidad, la preinscripción, becas, matrícula, actas y las certificaciones del alumnado. Estos módulos de gestión se irán incorporando paulatinamente a medida que se vaya traspasando la información del actual sistema al nuevo y se ofrezca al personal que lo utilizará la debida formación.

Los frutos de este cambio permitirán a lo largo de este nuevo curso académico servicios telemáticos por Internet tan atractivos para la comunidad universitaria como la consulta de la gestión económica, gestión de proyectos de investigación, consultas relativas a recursos humanos (convocatorias, plantillas, expedientes, nóminas, etc.) y consultas académicas completas (planes de estudio, preinscripción, datos de matrícula y de expediente, calificación y consulta de actas, calendario académico, horarios, becas, etc).


Archivado en: Institución