El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la presidenta de la Federación Insular Tinerfeña de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (FITAPA), Concepción Toste, firmaron hoy miércoles 4 de febrero un convenio de colaboración en virtud del cual la institución docente colaborará en la formación de los progenitores, al tiempo que resolverá dudas de tipo psicopedagógicas, dentro de un proyecto más general de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Para ello, se ha arbitrado un teléfono gratuito, 900 400 405, que se activará en breve y que servirá para que los padres aclaren cualquier cuestión relacionada con al educación de sus hijos, dudas que habrán de ser resueltas en un plazo inferior a 24 horas. También a través de la plataforma familiasenred.com se atenderá cualquier petición y se intentará que se active la sinergia entre padres y que éstos mejoren su capacitación pedagógica a través de cursos y seminarios.
Este proyecto, liderado por el catedrático de la ULL Luis García, persigue que la universidad se convierta en un apoyo informativo para las familias. “Este convenio nos obligará a innovar”, declaró el rector, “en el sentido de que habremos de crear nuevos instrumentos para llegar a este público, y entre los cuales estamos barajando un canal televisivo en Internet”.
La presidenta de FITAPA dijo sentirse muy complacida con la rúbrica de este acuerdo, ya que si bien la organización que lidera ha colaborado en diversos estudios con profesores universitarios, este convenio supone una implicación más directa de la propia universidad, a la que quiere, dijo, que los niños conozcan desde pequeños, de tal forma que no sea una institución lejana y distante para ellos, sino todo lo contrario.
La plataforma sobre la que se está trabajando, y en la que colaborarán las dos universidades canarias, pretende ser el lugar idóneo para impartir cursos a los padres, crear foros de debate y, también, que sirva para conocer distintas experiencias innovadoras que se estén llevando a cabo. De hecho, en este mes de febrero se realizarán una veintena de cursos para que los progenitores aprendan a manejar esta herramienta y, a su vez, se familiaricen con las tecnologías de la información, que viene a ser el lenguaje común de sus hijos.
En opinión de Luis García, existe una correlación directa entre los centros educativos con mayor implicación de los padres y el rendimiento académico de sus hijos. “Se trata de una variable de calidad clarísima que demos explotar”, añadió el experto.
