El II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna fue inaugurado hoy, jueves 26 de marzo de 2009, en un acto presidido por el vicerrector de Ordenación Académica de la ULL, José María Palazón; el decano del centro convocante, Teodoro Roca; y la alumna del comité organizador Ana Belén Griñón. Este encuentro se desarrollará hasta mañana viernes 27 de marzo, y en él se presentarán comunicaciones, pósters y trabajos de investigación desarrollados por alumnos de todos los niveles, desde primer curso hasta doctorado.
El vicerrector destacó el hecho de que este congreso haya sido organizado íntegramente por estudiantes, pues la institución valora que este colectivo no se limite a pasar por la universidad de manera pasiva para limitarse a cumplir los objetivos académicos, sino que se organice para poner en marcha iniciativas como este evento. “Es muy positivo que el alumno se convierta en un agente activo, porque sin duda ello lo convertirá también en un ciudadano igualmente inquieto”
Palazón señaló que es importante de cara a la formación de los alumnos que ya desde los inicios de sus carreras se familiaricen con los congresos, puesto que este tipo de reuniones científicas son muy comunes en la vida de un investigador, y probablemente ese sea el objetivo que persiguen muchos de los asistentes: convertirse en científico de carrera.
Por su parte, el decano de la facultad invitó a los alumnos a aprovechar el congreso para reunirse y hablar de ciencia con sus compañeros y profesores. “En este tipo de encuentros los roles entre docentes y alumnos se desdibujan, y nos sentimos más libres para abordarnos mutuamente”, señaló en referencia al potencial del evento como foro de reunión.
Roca valoró, además, que tan necesario como conocer y practicar ciencia, es saber cómo divulgarla y hacerla entender. De ahí que defendiera el congreso como una vía para que el alumnado comprenda la necesidad de divulgar sus hallazgos.
Tras la apertura, se desarrollaron las dos conferencias de los investigadores invitados al congreso, los matemáticos Michael Atiyah, y Sabastiá Xambó, que fueron emitidas en directo por Internet a través de una página habilitada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
