Skip to main content

El Consejo Social aprueba la reforma de su reglamento de régimen interno

martes 27 de abril de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna aprobó hoy por unanimidad el reglamento de organización y funcionamiento por el que se regirá el órgano de representación de la sociedad en la universidad. Se trata de un documento que se adapta a lo dispuesto en la Ley Autonómica de Consejos Sociales y en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y que además pretende involucrar más al órgano de gobierno en la vida académica.

Entre las principales novedades reseñadas hoy en el transcurso de la sesión por su presidente, José Miguel González, figura que el Consejo Social podrá proponer la creación o supresión de centros y escuelas universitarias siempre que la propuesta emane del Consejo de Gobierno, lo que hasta ahora no estaba indicado. También, que el presidente del órgano, o persona en quien él delegue, formará parte de las mesas de contratación que realice la universidad, lo que de hecho ya venía sucediendo.

Asimismo, el nuevo texto legal, que para su aprobación definitiva necesita la sanción del Gobierno de Canarias, señala que el Consejo Social habrá de ser informado de cuantos convenios o acuerdos de interés suscriba el centro docente, al tiempo que también deberá conocer la propuesta de contratación de profesores eméritos y la concesión de otras distinciones. Se regula asimismo la composición de las comisiones, que habrán de estar formadas por siete miembros, cinco de la parte social y dos de la académica.

En cuanto a las competencias delegadas, se ha estipulado que todos aquellos asuntos en los que se requiera la mayoría absoluta del pleno, tales como la aprobación del presupuesto anual o del plan estratégico, no cabe la delegación para su tramitación en comisiones. Otros acuerdos de menos trascendencia, como la aprobación o modificación de la relación de puestos de

trabajo, la autorización para la cesión del patrimonio universitario, los concursos de contratación o casos aislados sobre complementos retributivos del profesorado, pueden ser estudiados por las comisiones.

Universidad y sociedad

Al final de la sesión, el consejero Mariano Vega, propuesto por el rector como persona de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, mostró su preocupación por el estado en el que se encuentra el edificio central de la universidad, así como por el Paraninfo «y su inacabada reforma», dijo. Abogó por la necesidad de trasladar el Rectorado y toda la actividad cultural de la universidad a ese inmueble, con el objeto de que vuelva a ser el referente que fue en el pasado.

Al calor de ese debate, se constituyó un grupo de trabajo, encargado de fomentar las relaciones entre sociedad y universidad y, sobre todo, de recabar los fondos y el apoyo necesario para que solicitudes como ésta sigan adelante. En este punto, el rector informó de que para llevar a cabo este proyecto, que apoya en su totalidad, primero debe desalojar a parte de la Facultad de Educación allí ubicada, por lo que necesitaría además encontrar un nuevo espacio para ella.


Archivado en: Gobierno universitario