El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó hoy viernes 20 de enero, por 33 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, un presupuesto para 2006 de 142.744.881,06 euros, a expensas del pronunciamiento definitivo del Consejo Social de la institución.
Una vez aprobado el monto global y antes de que sea remitido a este último órgano, el rector del centro académico, ángel M. Gutiérrez, informó de que se ha abierto un plazo de presentación de enmiendas parciales, que finalizará el próximo viernes 27 de enero, y que serán de nuevo estudiadas por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y remisión al órgano de representación de la sociedad en la universidad.
El gerente de la Universidad de La Laguna, Agustín Ravina Pisaca, fue el encargado de presentar en la sesión de esta mañana el documento que regirá el estado de ingresos y gastos durante este ejercicio. Así, informó de que la cantidad prevista para este año supone un aumento de un 7,55% con respecto al ejercicio del año pasado. También aclaró que las bases de ejecución del presupuesto han experimentado este año este año algunas modificaciones, atendiendo a la necesidad de inclusión de la normativa legal vigente en materia presupuestaria.
Agregó que el capítulo de gastos se ve ceñido al límite que fija la comunidad autónoma en personal, y que no puede superar la cantidad de 73 millones de euros, sin que se incluyan aquí conceptos como antigedad, complementos específicos por méritos docentes, complementos específicos por investigación y complementos retributivos del personal docente e investigador.
«Sentada la anterior premisa», continuó el gerente, «el presupuesto es limitado, en cuanto que no comprende la totalidad de la financiación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de personal al servicio de la universidad -aunque sí de los efectivos actuales-, puesto que dichas RPT se presentaron en la Dirección General de Universidades e Investigación en 2004 y todavía no han sido ni aprobadas ni publicadas en el BOC».
Ravina Pisaca explicó que el incremento presupuestario en el capítulo de personal se debe a varias razones. Entre ellas, hizo alusión a la inclusión de los complementos retributivos a los docentes y a la transformación de los contratos de los profesores asociados a tiempo completo de la extinta Ley de Reforma Universitaria a la actual Ley Orgánica de Universidades, lo que afectó a un total de 47 docentes, con un coste adicional de 292.118,40 euros.
Los recursos estimados por la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria, los complementos reconocidos por el Consejo Social y el incremento del complemento de destino fueron las otras razones esgrimidas por el gerente para explicar el incremento en el capítulo de personal, que en ningún caso se debe al aumento de la plantilla.
Para el resto de los capítulos del presupuesto de gastos, se ha estipulado que, además de los 110.186.214,29 euros en personal, se dediquen 16.779.003,70 a gastos en bienes corrientes y servicios; 210.256,45 euros a gastos financieros; 1.478.525,50 a transferencias corrientes; 12.890.881,12 a inversiones reales y, por último, se ha presupuestado 1.200.000 euros para activos financieros.
En cuanto al capítulo de ingresos, se ha fijado en 19.825.779,06 euros la captación de recursos en tasas y otros ingresos; 111.005.400 euros en transferencias corrientes; 893.500 euros en ingresos patrimoniales; 9.820.202 euros en transferencias de capital y, finalmente, 1.200.000 euros en activos financieros.

