El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy martes 25 de abril, por 25 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, las cuentas de liquidación del ejercicio de 2005, que se cerraron con un saldo positivo de 599.774, 51 euros. Por el contrario, el remanente de tesorería se cifró en -8.984.788 euros. Este documento será trasladado ahora al Consejo Social para su aprobación definitiva.
Según explicó el gerente de la institución académica, Francisco Javier Calero, el remanente recoge el déficit histórico de la universidad, que el año pasado superó los cinco millones de euros. «A la universidad le ha faltado en el ejercicio de 2005 más de tres millones de financiación pública para funcionar con normalidad», lo que a su juicio explica el monto global del remanente, pese al esfuerzo en ahorro que ha acometido la institución, cifrado en 1.700.000 euros.
El rector, ángel M. Gutiérrez, añadió que «una universidad pública debe financiarse mayoritariamente con fondos públicos», y en este punto afirmó que el estudio de los costes resulta imprescindible para valorar adecuadamente lo que cuesta la enseñanza universitaria y, por tanto, las necesidades de financiación. «Hablar sólo del número de alumnos es insuficiente, hay que calcular también la estructura de la plantilla, el tipo de titulaciones que se imparten, la antigedad de las instalaciones o el personal de administración y servicios con el que contamos».
ángel M. Gutiérrez reconoció la necesidad de una política más activa en la captación de fondos, pero también afirmó que «ha llegado la hora de que el cariño por la Universidad de La Laguna deje de mostrarse desde los despachos y pase a las transferencias corrientes hacia esta institución».
Entrando ya en las cuentas de liquidación, el capítulo de gastos de personal asciende a 102.719.003,21 euros, lo que representa un 72,44% del total de obligaciones reconocidas. Los gastos corrientes ascienden a 15.303.116,28 euros y suponen un 10,79%. En cuanto a gastos financieros, éstos comportan un 0,05% del total de obligaciones. Las transferencias corrientes, por su parte, se elevan a 1.880.325,71 euros, mientras que las inversiones reales constituyen el 13,6% con 19.367.388,75 euros.
En el capítulo de activos financieros constan 958.345,50, con un 0,67%, y el de pasivos financieros supone 1.502.970,77 euros, correspondiente a la amortización de la póliza de tesorería suscrita con la entidad CajaCanarias, representa un 1,06 del total de obligaciones reconocidas.
Negociación con Educación
Al comienzo de la sesión, el rector informó de la reunión mantenida la semana pasada con su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el consejero de Educación, Isaac Godoy, quien les hizo saber que por acuerdo parlamentario suscitado a raíz del debate de la nacionalidad, todos los grupos apoyaron una propuesta que insta al Gobierno regional a elaborar una ley de financiación de las universidades públicas.
Acordaron por tanto que con independencia de que comience a negociarse los contenidos de dicho marco legal, se fijen ahora los criterios de asignación de las partidas presupuestarias para este año, al tiempo que se debatan los criterios para el reparto de recursos económicos en 2007.
El rector adelantó que Isaac Godoy se comprometió a enviarle antes de este viernes 28 de abril una propuesta de criterios según los cuales debe basarse el análisis de los costes reales del sistema universitario.

