El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó el pasado viernes 24 aprobar doce títulos de posgrados oficiales, que en su gran mayoría comenzarán a impartirse en el curso académico 2007/08, y que se sumarán así al que ya se imparte en este año, el de Astrofísica.
Estos programas oficiales de posgrado facilitan la formación avanzada y la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y de ellos se derivan los títulos oficiales de máster y de doctorado, según la normativa aprobada por la propia Universidad de La Laguna en consonancia con el proceso de convergencia europea.
Los estudios universitarios de segundo ciclo podrán optar al título oficial de máster, es decir, a las enseñanzas dirigidas a una especialización académica o profesional o bien a proporcionar la iniciación en tareas investigadoras. Por su parte, los alumnos de tercer ciclo podrán obtener el título de doctor, también integrados en los programas oficiales de posgrado, cuya finalidad es la formación avanzada del doctorando en la investigación.
La Comisión de Estudios de Posgrado del centro académico recibió un total de catorce proyectos, de los que finalmente se llevaron doce al pleno del Consejo de Gobierno. La vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios, Marta Jiménez Jaén, recordó que con anterioridad se había decidido que en el próximo curso no se ofertara más de un máster oficial por titulación de grado, se promoviera una oferta formativa en campos suficientemente consolidados dentro de la universidad, con especial atención a algunas demandas de Canarias, y se garantiza que la totalidad de las propuestas están en condiciones de ser implantadas en el próximo curso.
Esta propuesta de títulos deberá ahora ser estudiada por el Consejo Social para su aprobación definitiva y remitida al Gobierno de Canarias. La vicerrectora agregó que todavía desconoce cuáles son los criterios que maneja la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias sobre este asunto, ya que sólo ha mantenido una reunión formal con su titular, Gonzalo Marrero, quien le dijo estar en disposición de ampliar el catálogo de posgrados oficiales, pero que no precisó sobre criterios específicos en esta materia.
Por tanto, los posgrados oficiales presentados por la Universidad de La Laguna son: Biomedicina y Biotecnología, a iniciativa del Consejo de Dirección de la universidad, y que dará lugar a un máster en Biomedicina, otro en Biotecnología y a un doctorado; posgrado oficial en Seguridad y Calidad de los Alimentos, propiciado por la facultad de Farmacia y que derivará en un máster sobre esta materia; posgrado oficial en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales, que tendrá su traslación en un máster sobre este mismo asunto y también un doctorado.
Otro de los posgrados aprobados es Psicología, con un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado; posgrado oficial interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, también con un máster sobre la misma materia y un doctorado; posgrado en Dirección de Comercio Exterior, que dará lugar a un máster con idéntico título; Dirección y Planificación del Turismo, también con máster de igual nombre; Gobernabilidad para un Desarrollo Sostenible: Planificación, Gestión y Evaluación Ambiental, que dará lugar a un máster en la misma materia.
El Consejo de Gobierno dio también su visto bueno al posgrado oficial en Filosofía, Cultura y Sociedad, que derivará en un máster y en un doctorado; al interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con máster y doctorado incluidos; al también interuniversitario en Física: Estructura de la Materia, que incorpora máster y doctorado, y finalmente, al de Estudios Avanzados en Marina Mercante. Este título es el único que no se impartirá el próximo curso, puesto que la Comisión de Estudios de Posgrado acordó plantear al centro que lo propuso que diera continuidad al trabajo en el diseño de este programa lo largo de este curso académico.

