El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad hoy viernes 2 de marzo el proyecto de reforma del Paraninfo, uno de los espacios más emblemáticos del centro académico que lleva cerrado seis años, aquejado de múltiples deficiencias. Esta reforma, cuyo expediente se pondrá en marcha de inmediato, supondrá una inversión de dos millones y medio de euros, para los que se cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.
La vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Rosario Alonso, relató que en marzo de 2006 la universidad solicitó al Cabildo de Tenerife la cesión gratuita del proyecto de reforma, que había sido encargado y financiado por la corporación insular. A partir de entonces la institución docente mantuvo una ronda de conversaciones para recabar apoyo económico de diferentes organismos. Paralelamente, se entró en negociación con el arquitecto redactor del proyecto para actualizar precios y ajustar el proyecto a dimensiones más reducidas.
La obra se dividirá en dos fases. En una primera, que es la que se acometerá ahora, se abordará la obra civil, mientras que en una segunda fase posterior se acometerá el equipamiento. En este primer momento se actuará en la sala y exteriores inmediatamente cercanos a ella: vestíbulos, integración de baños, camerinos anejos al escenario y, por el momento, se dejaría pendiente el resto del proyecto presentado por el arquitecto, que suponía una reforma más global de los exteriores del Paraninfo y para la cual se necesita una financiación más abultada.
En concreto, el órgano de gobierno ha aprobado hoy la rehabilitación del Paraninfo por un total de 2.459.604 euros, desglosados en 685.597 en 2007 y 1.774.006 euros en 2008. Igualmente han recibido el visto bueno las direcciones correspondientes para llevar a cabo la ejecución de este proyecto.
Para llevar a cabo este proyecto existen compromisos en firme del Cabildo Insular de Tenerife, que aportará 300.000 euros (además de la cesión que ya hizo del proyecto), la Viceconsejería de Cultura abonará la misma cantidad y el Ayuntamiento de La Laguna, 100.00 euros. La Universidad de La Laguna, por su parte, ya había consignado 600.000 euros de su presupuesto de 2006 para este fin, que han sido invertidos en parte para reformular el proyecto y actualizarlo.
El órgano colegiado dio además su visto bueno en la sesión de esta mañana a la dirección de obra del la Facultad de Bellas Artes, que contará con un plazo de ejecución del contrato de 36 meses y que se eleva a 1.045.158 euros distribuidos en cuatro anualidades.

