Skip to main content

La ULL y el Ministerio de Sanidad firman un acuerdo para construir un nuevo laboratorio de seguridad biológica

miércoles 05 de mayo de 2010 - 15:30 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Ministerio de Sanidad y Política Social han firmado hoy, miércoles 5 de mayo en la Facultad de Farmacia, un convenio gracias al cual la institución académica recibirá un millón de euros que servirá para financiar parte de la construcción de un nuevo laboratorio de seguridad biológica que estará ubicado en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Por parte de la ULL firmó su rector, Eduardo Doménech, mientras que por el ministerio hizo lo propio la titular de la cartera, Trinidad Jiménez. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares. Entre el público hubo autoridades como la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y la diputada nacional Ana Mª Oramas.

Durante el acto, el rector manifestó que la ULL es consciente de que, como institución pública que es, debe gestionar los recursos recibidos de las administraciones con eficiencia y vocación de servicio a la comunidad. Por ello, destacó que esta ampliación del Instituto de Enfermedades Tropicales incentivará la producción de un centro de investigación que, pese a su relativa juventud, ya es una referencia en toda Canarias. Doménech también destacó que este instituto es uno de los tres que la ULL posee centrados en investigación médica, lo cual demuestra el interés de la institución por aportar su “granito de arena” en un asunto tan sensible como la sanidad.

    Por su parte, la ministra de Sanidad manifestó su satisfacción por participar en la mejora del instituto, ya que éste ofrecerá servido para el sistema de sanidad público no sólo canario, sino nacional e incluso internacional, puesto que muchas de sus investigaciones se centrarán en enfermedades de países en vías de desarrollo. Asimismo, señaló que es un ejemplo más del compromiso del ejecutivo nacional tanto con el desarrollo social y económico de Canarias, como con la investigación como medio para logra runa sociedad del conocimiento real.

    El director del instituto relató la azarosa historia de esta ampliación, muy necesaria para poder investigar con todas las garantías de seguridad materiales biológicos potencialmente peligrosos. La propuesta de ampliación había sido presentada a varios concursos y convocatorias y, pesar de que en ellos los informes preceptivos indicaban que era una reforma, finalmente siempre era rechazada porque el nuevo laboratorio implicaría también una obra civil. Valladares comentó que fue gracias a la intercesión de la diputada nacional Ana Oramas como se logró llegar hasta el ministerio, institución que rápidamente supo entender la necesidad del proyecto.

Tras las intervenciones, todos los presentes visitaron las dependencias del instituto, ubicadas justo al lado de la Facultad de Farmacia. Allí, la ministra pudo comprobar in situ el espacio en donde se erigirá el futuro laboratorio, y pudo visitar varias dependencias del centro, en las cuales el personal a cargo le explicó brevemente en qué investigaciones trabajan en estos momentos.

Convenio

El convenio se enmarca en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y prevé la aportación de un millón de euros por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, que suponen una parte del presupuesto de construcción de un laboratorio de seguridad biológica P3. La ULL será la encargada de contratar y supervisar la asistencia técnica, el anteproyecto y la realización de la obra civil precisa, que abarcará una superficie de 275,94 m2.

El proyecto también comporta la adquisición de mobiliario, instalaciones específicas del laboratorio de seguridad biológica, e instrumental necesario para trabajar. Al tratarse de unas dependencias que habrán de observar normas de seguridad especiales, la obra contemplará un cerramiento de la sala con panel con alma de poliuretano con clasificación M1, filtros de aire con difusor, conductos de acero galvanizado, compuertas de cierre hermético, telefonía y control de acceso, entre otras.

La aportación económica realizada por el ministerio es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras administraciones y entidades públicas o privadas nacionales, de la UE o de organismos internacionales. El convenio tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 20 de diciembre 2010, salvo que expresamente se denuncie por alguna de las partes firmantes.


Archivado en: Institución