Skip to main content

La ULL firma un convenio con la empresa Gorona de El Hierro para la captación de la energía marina

lunes 26 de julio de 2010 - 13:27 GMT+0000

La Universidad de La Laguna firmó la semana pasada un convenio marco de colaboración con la empresa Gorona del Viento El Hierro, para desarrollar un prototipo capaz de aprovechar la energía procedente del medio marino, con el objetivo de incorporar este sistema captador de energía undimotriz a la estrategia energética herreña.

El convenio garantiza colaboraciones específicas en la realización conjunta de proyectos de I+D+i, el desarrollo, fabricación de prototipos y explotación de invenciones y resultados; la coordinación en la utilización y explotación conjunta de equipos y medios técnicos, instrumentales o de infraestructuras, así como sobre los procedimientos para llevar a la práctica pruebas de concepto de resultados de investigación. También contempla el intercambio de información y el asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de la investigación.

El equipo de investigación de I+D Ingemar, dirigido por Isidro Padrón Armas, profesor titular del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la ULL, ha venido trabajando en los últimos años en el campo de las energías renovables y el medio marino desde la óptica del desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan diversificar y optimizar los procesos de captación y transformación de energía.

El resultado de una de las líneas de trabajo de este grupo investigador ha sido el desarrollo de este captador de energía undimotriz. Padrón destaca que la energía del mar es inmensa e inagotable y Canarias ocupa un lugar privilegiado para su captación. “Los alisios nos están invadiendo permanentemente con oleadas de energía marina, y si sabemos capturarla podremos abastecer a gran parte de la población de las islas”.

El director del proyecto insiste en que el valor de las energías alternativas no es sólo científico o de conservación ambiental, sino también social, ya que la escasez de las fuentes de energías fósiles “las convierten en objeto de especulación de los grandes grupos de poder”. El investigador opina que es necesario que las fuentes de energía sean abundantes y baratas para que haya un desarrollo equilibrado de la población mundial.


Archivado en: Investigación