Skip to main content

La ULL y el Cabildo formarán a los ciudadanos de Tenerife para que se conviertan en expertos guías turísticos

jueves 09 de septiembre de 2010 - 14:08 GMT+0000

La Universidad de La Laguna formará a los ciudadanos tinerfeños para que se conviertan en guías turísticos gracias al pionero proyecto “Expertos en Tenerife”, el se llevará a cabo a partir de octubre con el fin de que los propios vecinos de la isla sean quienes den un impulso al turismo aprendiendo todo sobre la Isla y la `vendan’. El director de la empresa pública Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, anunció la iniciativa en la inauguración de la jornada “Creactiva: renovación del destino turístico”, celebrada durante la mañana de hoy, jueves 9 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Información.

Una plataforma web permitirá a profesores universitarios impartir diferentes módulos de inscripción abierta y gratuita, relacionados con la cultura, la sociedad, la historia o la biodiversidad de la isla, cuyos participantes obtendrán un certificado de aptitud. Según explicó Bernabé, “este proyecto pretende involucrar y motivar a la sociedad, ya que Tenerife es turismo y viceversa y existen muchos aspectos atractivos para el turista que permanecen ocultos incluso para los propios tinerfeños”. El proyecto está enmarcado en la campaña Siento por Ciento Turismo desarrollada por el Cabildo insular, y en él participan la ULL y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (Feull).

El director de Turismo de Tenerife presentó la jornada “Creactiva: renovación del destino turístico en la Creatividad” junto a la directora de la Agencia  Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Innovación, Andrea Brito; el gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Sergio Alonso; y el director del Proyecto Estructurante de Investigación en Turismo de la ULL (ICTUR), Agustín Santana. Creactiva culmínale proyecto de investigación en turismo, a través del cual se pretenden dar las claves para dar un giro a la concepción del sector que es motor de la economía de Canarias.

Andrea Brito alabó el trabajo de la ULL a la hora de buscar alternativas y de introducir la innovación en el sector turístico a través de ICTUR, y anunció que su departamento está estudiando la posibilidad de dar continuidad a este proyecto. El director del proyecto estructurante, Agustín Santana, remarcó que éste engloba a más de 160 investigadores de distintos centros de investigación y universidades internacionales, que se han atrevido a analizar y ofrecer alternativas al sector turístico, pero que requiere una importante renovación.

Jornadas
Creactiva. Renovación del destino turístico en la creactividad reunió en la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL a más de 150 asistentes que pudieron conocer de primera mano alguna de las claves esenciales para hacer avanzar este sector. En este sentido, participaron el director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque Olmedo, quien habló de cómo aportar innovación a través de las actitudes creativas y positivas.

El CEO de D’Canarias, Francisco Almeida, aportó su experiencia desde una empresa que se ha encargado de promocionar la gastronomía canaria y los productos alimenticios a través de una web y de varias acciones formativas que han logrado “dar la vuelta” a algunos productos básicos como introducir el mojo en el interior de la papa a través de un agujero, para una original e innovadora presentación en la mesa.

Daniel Iglesias Gonsálvez, del Centro de Innovación Turística Andaluz (CINNTA), explicó la innovadora propuesta de AndalucíaLab, un completo programa que tiene, entre otros productos, un laboratorio  real que escenifica distintos posibles espacios donde los usuarios y los agentes del turismo pueden interactuar y establecer mejoras en los establecimientos reales.

Además, entre otros ponentes, el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias DI-CA, Alejandro Gil, recordó que invertir en diseño es una apuesta segura y que más de la mitad de la empresas que invierten en diseño logran un incremento de la rentabilidad de más del 50 por ciento.

Las ponencias de Creactiva se complementaron con una serie de talleres prácticos sobre cómo llevar proyectos a la práctica, sobre la renovación del destino turístico y cómo generar y gestionar ideas.

 


Archivado en: Investigación