Skip to main content

Los rectores canarios agradecen el apoyo social del Parlamento autonómico para ser Campus Excelencia

miércoles 29 de septiembre de 2010 - 13:10 GMT+0000

Los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Domenech y José Regidor, respectivamente, coincidieron en señalar que el "apoyo social" brindado por el Parlamento de Canarias es positivo para conseguir la consideración del proyecto común Campus Atlántico Tricontiental como Campus de Excelencia por parte del Ministerio de Educación. Con los dos rectores entre el público, el pleno del parlamento de Canarias aprobó ayer, martes 28 de septiembre, por unanimidad una proposición no de ley en la que se respalda el proyecto de las dos universidades públicas canarias para crear dicho Campus de Excelencia, consideración que depende del Ministerio de Educación.

Marisa Zamora, de CC, destacó el trabajo de colaboración de las dos universidades, superador de su aislamiento tradicional, lo que dará una posición más competitiva a ambas en el ámbito internacionalización.El diputado del PP Fernando Figuereo destacó el esfuerzo realizado por las dos universidades canarias para presentar la candidatura del Campus de Excelencia Internacional. Rita Gómez, diputada del PSOE, felicitó a los dos rectores por su decisión de trabajar juntos y por lo que puede significar para Canarias, no sólo para sus universidades, ese Campus, el primer proyecto de envergadura que acometen conjuntamente los dos centros académicos.

Ya en los pasillos del Parlamento, el rector de la ULL, Eduardo Domenech, aseguró que el respaldo del Parlamento canario supone mucho para las dos universidades: "ambos centros hemos trabajado conjuntamente y aspiramos a que se nos considere Campus de Excelencia. Que el Parlamento canario, con el acuerdo de todos los partidos, apoye que seamos Campus de Excelencia supone un respaldo social que es bueno para conseguir esa consideración", subrayó.

Por su parte, Regidor valoró las ventajas potenciales que conllevaría la consideración de Campus de Excelencia: "Atraería hasta Canarias talentos, investigadores que verían la fortaleza de nuestro proyecto, y un punto de apoyo tricontinental con África, Europa y América". Recordó que las cámaras de Comercio, el Gobierno canario y ahora el Parlamento, apoyan que ambas centros públicos canarios se conviertan en Campus de Excelencia. "Esto demuestra que la sociedad canaria y las universidades canarias estamos juntos por el futuro de Canarias".

El rector de la ULL señaló de que en caso de que el Ministerio de Educación no otorgue este año la consideración de Campus de Excelencia a los dos centros educativos, seguiría siendo un éxito:"Haber conseguido ocupar le sexto lugar de los centros preseleccionados nos pondría en buena posición para 2011, porque si no es este año, será el otro", subrayó Domenech. “Además, el haber sido preseleccionados nos otorga unas subvenciones para proyectos concretos".

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dijo que el mayor éxito es haber dado un cambio cualitativo y de mentalidad que refuerza el compromiso de las dos universidades públicas con la sociedad.

(Nota cedida por el Parlamento)


Archivado en: Institución, Internacionalización