La Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas han firmado hoy, lunes 27 de junio de 2011, un convenio marco que servirá como referencia para futuras colaboraciones. Por parte de la institución académica firmó el documento su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la organización profesional hizo lo propio su presidente, Carlos Enrique Muñoz.
Como señaló el presidente del colegio oficial, la colaboración con la Universidad de La Laguna ya se estaba produciendo desde hacía años, puesto que la institución académica es la referencia educativa en esta área en la comunidad autónoma de Canarias, pero hacía falta firmar un convenio que permitiera expandir las acciones conjuntas. Señaló que es su intención reactivar la formación continua de los profesionales farmacéuticos, para lo cual considera esencial la colaboración con el centro docente.
En el acto también estuvo presente el decano de la Facultad de Farmacia de la ULL, Enrique Martínez, quien reveló las conversaciones existentes con el colegio oficial de Las Palmas para impulsar un título propio de posgrado, aún por denominar, en el que se ofrecería formación a los profesionales de oficina farmacéutica para que mejoren su papel como asesores de los pacientes y garantes de que éstos cumplen las prescripciones médicas.
La idea sería combinar este título con un plan de formación continua compuesto por cursos de menor duración sobre temáticas más técnicas, para los cuales se pretende colaborar con la Universidad de Las Palma de Gran Canaria, el colegio oficial de Santa Cruz de Tenerife e instituciones y centros sanitarios de toda la comunidad.
Este documento marco, que tiene una duración inicial de dos años, estipula que cada una de las acciones que se diseñen deberán contar con un convenio específico que recoja sus condiciones particulares. También explicita la posibilidad de recabar ayudas, subvenciones y colaboraciones de otras entidades públicas y privadas para poner en marcha las actividades propuestas.

