Skip to main content

Concluye en la ULL la reunión anual del proyecto MAREX, presentando el estado de los primeros trabajos

miércoles 21 de septiembre de 2011 - 13:24 GMT+0000

El consorcio MAREX, creado para estudiar la biodiversidad de los mares y su posible explotación industrial, aglutina a varias instituciones científicas internacionales, de entre las cuales la Universidad de La Laguna es la única representante pública española. El proyecto fue lanzado en Helsinki en 2010 y, tras un año de trabajos iniciales, ha celebrado los días 19 y 20 de septiembre en La Laguna su primera reunión anual, en la que se ha presentado el estado actual de las investigaciones en marcha. Las próximas reuniones previstas se celebrarán en 2012 en Nápoles (Italia) y en 2013 en Goa (India).

Durante dos días, los diferentes grupos de trabajo del proyecto han mostrado los resultados alcanzados en este periodo de acuerdo con la programación establecida en Helsinki. Durante este primer año se ha procedido a la recolección de los organismos marinos procedentes del océano Atlántico, Pacífico y de los mares Arábigo y Mediterráneo, en especial macroorganismos tales como esponjas, tunicados, nidarios, celentéreos o algas, así como extractos de microorganismos dinoflagelados y cianobacterias a partir de cultivos artificiales.

De acuerdo con un protocolo establecido, se obtuvieron extractos de todas estas muestras, que fueron remitidos a los grupos encargados de establecer las actividades farmacológicas. Durante la reunión se dio cuenta de los resultados alcanzados en estos análisis y, dentro de las diferentes actividades farmacológicas estudiadas, se decidieron los extractos que se utilizarán en la siguiente fase.

Estos extractos serán enviados a los grupos encargados de su estudio químico para el aislamiento e identificación estructural de los compuestos responsables de la actividad. Este trabajo se llevará a cabo en los grupos de las universidades de Nápoles y de La Laguna, concretamente en el grupo de Productos Marinos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO).

Por otro lado, los grupos de síntesis del consorcio han comenzado su trabajo con ciertos compuestos cabezas de serie que ya tenían identificados antes del comienzo del proyecto, y dieron cuenta de los trabajos orientados a su modificación estructural para mejorar sus índices de actividad. Durante este primer año, el número de extractos ensayados ha sido de alrededor de 150 extractos, de los que se han elegido 19 para proseguir con los estudios de fraccionamiento.

En esta primera fase, el IUBO ha sometido a los ensayos farmacológicos extractos procedente de cultivos de dinoflagelados, y a partir de ahora comenzará el estudio de macroorganismos de las costas canarias, cuya recolección comenzará en cuanto se obtenga el permiso preceptivo del Gobierno autónomo.


Archivado en: Investigación