El salón de actos del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna acogió hoy, miércoles 5 de octubre, la inauguración oficial de la XV Semana Científica Antonio González que organiza el Departamento de Química Orgánica. Aunque el evento comenzó desde el lunes 3 con un seminario dedicado a doctorandos y jóvenes investigadores, la apertura oficial se produjo hoy, pues hasta el viernes 7 se celebrarán las conferencias plenarias que dictarán reconocidas autoridades nacionales en esta ciencia.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez; el director del Departamento de Química Orgánica, Jesús Trujillo; el consejero con delegación en materia de Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio García Marichal; el concejal de Presidencia, Planificación, Vivienda, Universidad y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño; y un representante de la empresa patrocinadora JSP.
El vicerrector de la ULL recordó que la semana científica de este curso tiene una significación especial, por haber sido declarado 2011 el Año Internacional de la Química y, además, conmemorarse el centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie. Seguidamente, reflexionó que gracias a la labor de los departamentos, facultad y el IUBO, “la química tiene un papel protagonista” en el seno de la institución académica.
Pérez destacó igualmente que buena parte de ese encuentro estuviera dedicado a presentar comunicaciones y pósteres científicos de jóvenes investigadores, para ayudarles a incorporarse paulatinamente al mundo de las reuniones científicas. “Cualquier iniciativa que ayude a encauzar y afianzar las vocaciones resulta de lo más encomiable”.
El director del departamento de Química Orgánica realizó una breve semblanza del rector honorario de la ULL Antonio González, en cuyo honor se celebran las jornadas en el instituto que lleva su nombre. Aprovechó, además, para reivindicar el papel de la química en la sociedad, y pidió que se desterrara la mala fama que a veces se le concede: “La química no es mala en sí misma, lo es el uso que se hace de ella”.
De este modo, recordó que esta ciencia está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida, y recordó su aportación en ámbitos como la alimentación, la medicina, la agricultura o la protección al medio ambiente, entre otros.
Por su parte, el consejero insular recordó la apuesta que el Cabildo de Tenerife está realizando en el campo de la investigación en biotecnología, y mencionó para ello el proyecto Biopharmac que lidera la corporación. A su juicio, en Canarias se dan todas las condiciones para desarrollar una industria farmacéutica basada en productos naturales: la biodiversidad local es muy fecunda, hay infraestructura para desarrollarla, y existe una masa crítica de investigadores para poder liderarla.

