La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acoge el seminario internacional “La ruta azucarera atlántica: historia y documentación”, que fue inaugurado hoy, jueves 13 de octubre, y se celebrará hasta mañana día 14. Este encuentro congrega a investigadores españoles, portugueses y caboverdianos para analizar la historia de un comercio muy floreciente en Canarias durante el siglo XVI, y que permite establecer nexos documentales y lingüísticos con Europa y América.
El seminario fue inaugurado por sus coordinadoras, las profesoras de la ULL Ana Viña, adscrita al Departamento de Historia, y Dolores Corbella, del Departamento de Filología Francesa y Románica, junto al también docente de la institución académica y director del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández.
Como señala Ana Viña, con este seminario se buscó reunir a un grupo de especialistas de distintos ámbitos que pudieran analizar qué importancia que ha tenido el comercio del azúcar: quiénes fueron sus protagonistas, qué tecnología empleó y cuál fue su terminología. Este último aspecto resulta especialmente interesante porque incorpora una serie de vocablos presentes en Canarias, Madeira, Granada o América.
La experta explica que la primera referencia escrita sobre el comercio del azúcar en el Archipiélago data de 1494 en Gran Canaria, y que a través de la documentación es posible trazar una historia de este sector hasta finales del siglo XVIII, siguiendo la ruta Canarias, Madeira, Caribe, Brasil y el resto de países americanos.
Por su parte, Dolores Corbella destaca que este seminario es interdisciplinar entre historiadores y filólogos. Si bien este asunto solamente había sido abordado hasta ahora por los primeros, “desde el punto de vista filológico Canarias aporta muchísimo, porque esos términos que luego fueron exportados a America se españolizaron en las islas, provenientes de Madeira y trasladados posteriormente al Caribe”.
Para la filóloga, la importancia del sector azucarero queda demostrada por el hecho de que gracias a él entró en Canarias una gran cantidad de obras de arte, especialmente provenientes de Flandes, que se utilizaban como intercambio o pago en las transacciones comerciales.
Los términos del léxico canario relacionados con el azúcar se han podido conservar gracias a que quedaron fijados en la documentación mercantil, lo cual permitió su pervivencia; no ocurre lo mismo con los vocablos pertenecientes a otros ámbitos sobre los que no existen documentos que permitan su análisis histórico.
Para sus coordinadoras, este seminario es importante porque puede convertir a Canarias en el foco de conexión de diversas investigaciones que hasta ahora se desarrollaban de manera dispersa desde Motril a Madeira. Un primer paso en este objetivo aglutinador será la próxima publicación de las ponencias presentadas en este seminario.

