Skip to main content

La ULL y La Candelaria patentan un medicamento contra enfermedades infecciosas de origen bacteriano

jueves 12 de enero de 2012 - 13:07 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria han solicitado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución universitaria, una patente útil para fabricar un medicamento para el tratamiento de enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

El progresivo incremento de infecciones bacterianas causado por cepas resistentes a múltiples antibióticos y por estirpes altamente virulentas se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en los pacientes hospitalizados. De hecho, la presión selectiva resultante del uso extensivo de antibióticos durante los últimos 25 años ha llevado al surgimiento de multitud de resistencias bacterianas y a la diseminación de genes de resistencia entre microorganismos patogénicos. Todo ello ha provocado que nos encontremos ante el riesgo de sufrir infecciones “intratables”, explican los investigadores.

Actualmente, uno de los ejemplos más dramáticos de esta situación lo constituye la creciente aparición y diseminación de resistencias a antibióticos en la bacteria que los científicos conocen como Staphylococcus aureus, y que la prensa inglesa ha bautizado como el “superbicho”. Los estafilococos son microorganismos ubicuos, presentes en las vías respiratorias del 30% de los adultos sanos y en la piel de un 20%. Normalmente son mantenidos a raya por nuestras defensas naturales pero pueden llegar a provocar infecciones en pacientes inmunodeprimidos, como los que se encuentran ingresados en los hospitales por otras afecciones.

Ante estos problemas, nuevos antibióticos se están continuamente ensayando en clínica y hay una búsqueda activa de otros nuevos por parte de la comunidad científica internacional. En este contexto, un equipo de investigadores del Instituto de Bio-Orgánica de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, han desarrollado una familia de compuestos que presentan actividad antimicrobiana con alta especificidad frente al grupo de bacterias que engloba a los estafilococos, incluidas las cepas hospitalarias multirresistentes a los antibióticos de uso comercial actual.

Los compuestos de la invención fueron comparados con la actividad antimicrobiana de otros antibióticos más comunes y presentan una mayor actividad en todas las cepas utilizadas. Ahora los científicos de los centros mencionados pretenden desarrollar dichos compuestos como base para antibióticos de uso comercial contra infecciones causadas por estas bacterias multirresistentes.

Las empresas interesadas en el desarrollo y explotación comercial del fármaco pueden contactar con la OTRI de la Universidad de La Laguna.
 


Archivado en: Investigación