Skip to main content

Expertos internacionales evaluarán un proyecto de la ULL y la UNESCO sobre enseñanza de la escritura

miércoles 18 de enero de 2012 - 11:12 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han promovido el desarrollo del programa “Evaluación Formativa de la Escritura en los Primeros Grados de la Educación Primaria”, coordinado por el catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL Juan E. Jiménez.

Así, los días 19 y 20 de enero, la Casa Lercaro de La Laguna congregará a  expertos internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Italia y Sudáfrica, que evaluarán este proyecto antes de su inminente puesta en práctica.

En esta reunión, Jiménez presentará ante este plantel de especialistas su proyecto, que abarca tanto la evaluación y medición de las habilidades tempranas en el aprendizaje de la escritura en los primeros niveles de Primaria, como el desarrollo de directrices de actuación para los profesores. Los investigadores invitados, a continuación, realizarán sus observaciones y propuestas de mejora, para incorporarlas al proyecto.

Una vez finalizado este seminario, este programa comenzaría a aplicarse entre febrero y mayo en algunos centros para realizar su pilotaje, es decir, verificar su funcionamiento con alumnos reales. Este proceso de prueba estará cofinanciado por la UNESCO y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Si este modelo de evaluación funciona según lo previsto, constituiría una herramienta estandarizada de gran interés para mejorar las competencias escritoras a edades tempranas, aplicable no sólo al contexto canario, sino que sería perfectamente trasladable a todo el ámbito de habla hispana.

El programa de este seminario se encuentra dispobnible en la dirección web http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2012/enero/programa_unesco.pdf

 


Archivado en: Investigación