La rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, participó el pasado 12 de marzo en el Acto Institucional del 220 aniversario de la Universidad de La Laguna con una intervención en la que ofreció su visión acerca de cuál es el papel de las instituciones académicas en esta época de crisis económica, y cuáles son sus desafíos futuros. La ponente incidió en la necesidad de no recortar a los centros docentes, ya que su labor es esencial para el futuro: "La mejor política social es invertir en educación. No hay que sacrificarla en el altar del mercado, ya que sólo con formación e investigación se podrá llegar al progreso".
La conferenciante, bióloga de formación, recurrió a una metáfora de su disciplina para explicar que en ese camino, la universidad, las empresas y la administración deben interrelacionarse como los tres elementos que conforman la hélice del ADN, cada uno con un papel claro: la academia puede generar conocimiento y profesionales expertos; el mundo corporativo debe incorporar esos saberes y así mejorar su productividad; y la administración debe diseñar las estrategias para que el sistema funcione.
En ese sentido, la ponente señaló que la estrategia de los campus de excelencia, como el que la Universidad de La Laguna ha diseñado junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bajo la denominación de Campus Atlántico Tricontinental, es idónea para lograr este objetivo, ya que contempla desde sus propias bases esta relación entre mundo académico, empresarial e institucional. Por ello aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de mantenerlos financieramente cuando todo parece indicar que se les retirará los fondos.
En su disertación, De la Calle desarrolló tres estrategias que, a su juicio, es necesario acometer para salir de la crisis, e indicó el papel del mundo académico en cada una de ellas. Eran, concretamente, la creación de medidas para mejorar la empleabilidad; impulsar la internacionalización de las universidades; y avanzar en la cooperación empresarial.
Sobre la empleabilidad, la presidenta de la CRUE quiso recalcar que todos los estudios demuestran que la formación universitaria prepara mejor para lograr un trabajo: así, en el grupo de personas que conforman el actual 49% de tasa de paro juvenil, solamente el 20% son universitarios. Aún así, la ponente cree que es necesario hacer más, y desarrolló medidas como la emprendeduría, la creación de empresas "spin-off" con participación de las universidades, y ofrecer nuevas titulaciones adaptadas a las demandas del mercado, "lo cual no implica prescindir de otras", matizó.
De la Calle recordó que el proceso debe ser recíproco, y del mismo modo que la universidades se abren a las empresas, éstas deben hacer lo propio hacia la academia. En ese sentido, explicó que una asignatura pendiente en las corporaciones españolas es la incorporación de doctores en sus puestos de responsabilidad. Recordó que, por contraste, en Europa el 40% de los puestos de responsabilidad de las empresas lo ocupan doctores, porcentaje que aumenta al 60% en EEUU y al 70% en Japón.
Sobre la internacionalización, la ponente señaló que no hay que centrarse solamente en el intercambio de alumnos, sino en absolutamente todo lo que se haga en las universidades. Señalo que con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior se ha hecho necesario crear un sistema internacional de reconocimiento del título para facilitar la movilidad de los profesionales.
En cuanto al avance de la cooperación con las empresas, explicó que la transferencia de conocimientos puede favorecer un cambio en la competitividad de los bienes y servicios. Y, en ese sentido, la universidad puede trabajar a medida. Por ello, De la Calle interrogó retóricamente a los empresarios: "Díganos qué quieren, y nosotros le haremos esa investigación ad hoc".
(Puede consultar los discursos íntegros del rector de la ULL, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, y la propia De la Calle en el siguiente enlace)

