Skip to main content

Monserrat Boix: “El problema del movimiento feminista es que le ha faltado una estructura de comunicación”

viernes 16 de marzo de 2012 - 15:07 GMT+0000

Montserrat Boix, periodista de Televisión Española y creadora del periódico feminista on-line “Mujeres en Red”, inauguró hoy, viernes 16 de marzo, la jornada “Nuevos retos de las mujeres ante una sociedad en cambio”, organizadas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, y celebradas en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. La ponente abogó por el uso de las redes sociales para mejorar las acciones de activismo social: “El problema del movimiento feminista es que le ha faltado una estrategia de comunicación. Sabemos mucho, hacemos muchas cosas, pero no lo contamos adecuadamente”.
 

Previamente, la jornada fue formalmente inaugurada por el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez.

Para el rector, la institución académica debe ser un ejemplo para toda la sociedad en lo referido a cumplir con todas las condiciones que, desde una perspectiva de género, cabe exigirle a una organización pública. Por ello, destacó la actividad de dos entidades universitarias dedicadas al estudio de la promoción de acciones que favorezcan la equiparación entre sexos, como son la Unidad de Igualdad y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

El consejero del Gobierno de Canarias señaló que, de entre todas las cuestiones relevantes referidas a la lucha por equiparación de derechos, él quería destacar la corresponsabilidad, ya que es el momento de que el sexo masculino asuma su parte en la lucha por la igualdad. “A los hombres se nos llena la boca diciendo que somos solidarios con esta causa, pero luego votamos a favor de leyes que van en contra de las mujeres, o dejamos que en el hogar o el cuidado de los mayores y niños sean ellas las que lleven todo el peso. Y eso no puede seguir así, debemos hacerlo juntos”.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad vinculó este acto con la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres, recordando la figura de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, que hace ya dos siglos indicaba la necesidad de “disputar cada palmo del terreno” en la lucha por los derechos de la mujer, una frase que aún sigue vigente. “Aunque exista un discurso formal a favor de la paridad, todavía existe un subtexto discriminatorio” en materias como el lenguaje, la economía, la política o los valores.

Redes sociales y feminismo

Tras el acto inaugural, la periodista Montserrat Boix defendió el uso de las redes sociales como herramientas imprescindibles para mantener el activismo feminista en el siglo XXI. Por ello, animó a las asistentes a apostar por las tecnologías de la información y las comunicaciones: “Seguro que hay muchas de vosotras a las que no les importa estar horas preparando una clase para 50 alumnos, pero luego dicen no tener tiempo para subir un contenido a la red que llega a mucha más gente. Hay que cambiar el chip”.

Para la ponente, a ventaja de la red es que supera las barreras generacionales y de cualquier otro tipo que puedan existir entre las personas: “En la red da igual que seas más viejo o más joven, más alto o más bajo”, ya que lo importante son los mensajes y los contenidos. También señaló que no existe una distinción entre el mundo virtual y el real: ambos son facetas de una misma existencia.

Boix reflexionó sobre lo importante que resulta ser consciente de la propia identidad digital, es decir, qué aparece en la red sobre las personas e instituciones. En ese sentido, puso como ejemplo que, al buscar en Google “mujeres canarias”, aunque aparece la web del Instituto Canario de Igualdad, la mayoría de resultados se refieren a anuncios de contactos y prostitución.

Explicó que en Asturias se daba la misma situación, por lo que un colectivo femenino creó varias páginas y blogs sobre asuntos de género, de modo que consiguieron que ahora, al buscar las palabras “mujeres asturianas”, aparecen esos contenidos. Y por ello animó a las presentes a trabajar en esa línea, con el fin de expandir en la red los contenidos relevantes para la causa de la igualdad.

La ponente animó a utilizar herramientas, y en especial apostó por la creación de blogs para publicar contenidos extensos, y la red informativa Twitter para compartirlos y establecer contactos. En cambio, no creyó que Facebook fuera especialmente indicada para difundir contenidos porque se trata de un entorno cerrado. También destacó el servicio de telefonía en red Skype, por las posibilidades de ahorro que supone, y el servicio Bambuser para emitir vídeos en directo a través del teléfono móvil.
 


Archivado en: Institución